El gobierno estatal, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), en conjunto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), implementó una campaña de acopio de pinos navideños naturales, para promover el consumo de árboles naturales entre la ciudadanía y su manejo adecuado hasta tener un destino final.
Adán Camacho Márquez, director de Biodiversidad de la SAMA, explicó la importancia de comprar árboles de plantaciones forestales comerciales de pino navideño, ya que eso ayuda a la conservación de los bosques e incentiva la economía de los productores zacatecanos.
Los árboles naturales en desuso serán recibidos del 2 de enero al 28 de febrero de este año, con un horario de 09:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes, en las instalaciones del ecoparque Centenario y en las oficinas de la Conafor en el estado.
El funcionario puntualizó que muchos pinos naturales que son utilizados para decorar hogares durante la temporada decembrina van a parar a los basureros, lo cual contamina el medio ambiente.
Por ello, el gobierno de Alejandro Tello promueve la compra de pinos naturales, a fin de que cumplan su ciclo y sean reintegrados como composta a los suelos. Esto evita la contaminación con árboles navideños artificiales, que están hechos de plástico, material que tarda hasta 1 mil años en degradarse.
Finalmente, Camacho Márquez enfatizó que no es verdad que estos árboles sean talados de los bosques para venta comercial. Por el contrario, apoya la economía de las personas que cultivan pinos en plantaciones exclusivas para este fin.
Redacción / Tropicozacatecas.com
Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias y El líder en noticias de Zacatecas