Zacatecas no está exento de los graves problemas económicos que ha provocado la inflación. Los precios de los productos de la canasta básica continúan en aumento.
A diario constatamos que cada vez es menos lo que se compra, cuando acudimos a los mercados y súper mercados, para adquirir lo necesario para subsistir.
Además, ya viene el regreso a clases, después de que concluya el periodo de vacaciones; hay que comprar útiles escolares, uniformes, zapatos, tenis; en algunos casos, pagar colegiaturas, etcétera.
Por fortuna, el Gobierno del Estado apoyará con los uniformes para alumnos del sistema básico, mismos que ya se comenzaron a entregar, principalmente a estudiantes de varios municipios.
Pero, retomando el problema que ha generado la inflación, recordamos que a principios del año, el presidente López Obrador anunció un programa para mantener los precios de la canasta básica.
Supuestamente, acordó con la iniciativa privada que no se incrementarían los precios. Lamentablemente, esto no ha prosperado y los precios aumentan constantemente.
Qué decir del precio de la gasolina. En la actualidad, el costo del litro de la magna (verde) ya ronda casi los 22 pesos por litro, en el mejor de los casos. En algunos municipios ya supera los 23 pesos. ¿Hasta dónde iremos a llegar?
Lamentablemente, el gobierno federal no ha podido controlar los precios, y la ciudadanía sufre el embate del alza descontrolada de los precios de los productos.
Urgen medidas más claras y certeras para que ya no se generen más golpes a la economía de los mexicanos. Aquí, en Zacatecas, también sufrimos mucho porque ya no se alcanza, con nuestro salario, para poder adquirir los productos necesarios para nuestra subsistencia.
Ah! Y al viejo estilo priísta (aunque mejorado), las “corcholatas” del presidente ya andan en precampaña, olvidando las responsabilidades de sus dependencias. Qué triste que jueguen así con la ciudadanía.
* Salvador del Hoyo B.
* Periodista.