Ya funcionan los 58 consejos electorales del IEEZ


Redacción / Tropicozacatecas.com

 ZACATECAS. El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) instaló los 58 consejos municipales electorales, que tendrán la responsabilidad de organizar los comicios de ayuntamientos, en el ámbito de su competencia.

Con estas acciones, se informó en un comunicado, el IEEZ cumple puntualmente el calendario del proceso electoral 2017-2018, por lo que ya están en funcionamiento los 18 consejos distritales electorales y los 58 municipales.

El domingo 1 de julio de 2018 se renovarán en Zacatecas los espacios en el Poder Legislativo y los 58 ayuntamientos, para lo que se elegirán 30 diputados: 18 propietarios y suplentes por el principio de mayoría relativa y 12 propietarios y suplentes por el principio de representación proporcional.

Al momento de la elección, dos de ellos deberán tener la calidad de migrantes o binacionales, en los términos que establece la Ley Electoral del Estado de Zacatecas. Además, se elegirán los 58 ayuntamientos: incluidos en la planilla a presidencias municipales, sindicaturas y regidurías.

La instalación de los consejos municipales electorales estuvo a cargo del consejero presidente, Virgilio Rivera Delgadillo, y de los consejeros electorales Elia Olivia Castro Rosales, Adelaida Ávalos Acosta, Brenda Mora Aguilera, Carlos Casas Roque, Jesús Frausto Sánchez y Arturo Sosa Carlos.

Los consejos municipales electorales tendrán, entre otras las siguientes atribuciones, vigilar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la ley, los acuerdos y resoluciones de las autoridades electorales.

En caso de que el Instituto Nacional delegue la facultad en el instituto, conocer y opinar respecto de la propuesta del Consejo Distrital correspondiente sobre el número, tipo y ubicación de las mesas directivas de casilla a instalarse el día de la jornada electoral.

Asimismo, deberá participar en la insaculación de los funcionarios de casilla de su municipio y apoyar en la capacitación atendiendo al programa que establezca el órgano electoral correspondiente.

En los plazos establecidos, debe recibir y tramitar las solicitudes de registro de las planillas de candidatos a integrar ayuntamientos, que por el principio de mayoría relativa presenten los partidos políticos, las coaliciones o los candidatos independientes.

Además, efectuará el cómputo municipal de la elección, calificará la procedencia o improcedencia del recuento de votación en términos de la ley electoral y, en su caso, realizar los procedimientos correspondientes, declarar la validez de la elección de ayuntamientos por el principio de mayoría relativa, y expedir la constancia de mayoría de votos a la planilla que la haya obtenido.

Al rendir la protesta de ley, los consejeros electorales exhortaron a los integrantes de los 58 consejos municipales electorales a conducirse bajo los principios de la legalidad, con imparcialidad e independencia.

www.tropicozacatecas.com

Facebook: Trópico de Cáncer Noticias

E-mail: tropicodecancerzac@gmail.com

Whatsapp: 4929057539

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous En Zacatecas, AMLO firmará pacto nacional con maestros
Next Fuerzas armadas ratifican lealtad con Zacatecas

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *