Alejandro Tello, al frente de la Comisión de Minería


Redacción / Tropicozacatecas.com

 

ASÍ LO DIJO: “En mí tienen un aliado en todo aquello que mejore la industria extractiva”, expresó ante gobernadores de entidades mineras y empresarios del sector

 

CIUDAD DE MÉXICO. El gobernador Alejandro Tello Cristerna se pronunció por establecer las bases para el desarrollo de una minería sólida, socialmente inclusiva y ambientalmente responsable en México.

Al asumir la Coordinación de la Comisión de Minería de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario zacatecano presentó la Agenda Temática que él mismo impulsará al frente de ese organismo interinstitucional para alcanzar los objetivos planteados.

Frente a representantes de 24 entidades, legisladores y empresarios, Tello Cristerna presentó los tres ejes que regirán la Comisión de Minería, consistentes en la promoción del desarrollo económico nacional, fortalecimiento de la relación entre la industria y comunidades, así como garantizar la protección del medio ambiente.

“Para alcanzar dichos objetivos es necesaria la voluntad y el trabajo conjunto y coordinado de las instituciones públicas y privadas, ya que sólo mediante el diálogo, el análisis y la crítica constructiva podremos llegar a acuerdos y consensos necesarios para dar cabida a todos los intereses”, afirmó.

Asimismo, afirmó que será aliado en todo aquello que mejore la industria minera en el país.

La Comisión de Minería es un escenario en el que participan los tres órdenes de gobierno, la iniciativa privada (ip) y organizaciones no gubernamentales (ONG), con el fin de generar el clima adecuado que garantice el desarrollo económico de los estados mineros de México, principalmente, y la sustentabilidad de la industria extractiva.

Las principales tareas de Alejandro Tello al frente de esta comisión incluyen perfeccionar el marco jurídico sobre derechos de propiedad, inversiones, producción, empleo y remuneraciones; mejorar el funcionamiento del Fondo Minero y garantizar la inclusión, equidad de oportunidades y de condiciones laborales de las mujeres incorporadas a esta actividad económica.

A la reunión de la Comisión de Minería asistieron el presidente de la Conago, Arturo Núñez Jiménez; el subsecretario federal de Minería, Mario Cantú Suárez; la integrante de la Comisión de Minería en el Congreso de la Unión, Araceli Guerrero Esquivel; el senador José Marco Antonio Olvera Acevedo; y el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

De igual manera, estuvieron presentes los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enrique Guillén Mondragón; de la Cámara Minera de México (Camimex), Daniel Chávez Carreón; y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo Luján; además de representantes y enlaces de la Conago.

 

Agenda temática

La Agenda Temática presentada por Tello Cristerna se divide en tres ejes y fue diseñada con base en las estrategias de desarrollo de cada entidad federativa y con el Programa de Desarrollo Minero 2013-2018, que, a su vez, empata con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible a nivel mundial.

El eje Desarrollo Económico busca la promoción de la inversión y competitividad del sector minero; apoyar el financiamiento de la industria minera; el impulso de la proveeduría local y regional; y el crecimiento de la pequeña y mediana minería.

El eje Inclusión Social promoverá la colaboración permanente entre las organizaciones no gubernamentales, empresas y tres órdenes de Gobierno; fortalecer el enfoque de responsabilidad social en los proyectos del sector; y propiciar la formación técnica de personal a través del sector educativo.

El eje Sostenibilidad Ambiental consiste en consolidar la responsabilidad de la industria minera; promover la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales, así como apoyar investigaciones de sustentabilidad con impacto local.

La Comisión de Minería se creó el 18 de febrero de 2013, a través del acuerdo decimoquinto de la XLIV Reunión Ordinaria de la Conago, celebrada en Chihuahua; en ese entonces, Zacatecas figuró como el primer estado en dirigir esta comisión, dada su alta vocación histórica por esta actividad.

Entre los logros de la comisión destaca la gestión de reformas jurídicas que dieron vida al Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros (Fondo Minero), que actualmente financia obra de desarrollo social en 25 estados de la República Mexicana, a través de un fondo de 4 mil millones de pesos.

México ocupa el primer lugar mundial en la producción de plata, siendo Zacatecas el estado más rico en este tipo de yacimientos. El sector minero metalúrgico aporta 4 por ciento del Producto Interno Bruto nacional (PIB), y genera 352 mil 666 empleos en 2016 y 1.6 millones de fuentes indirectas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous En la cima, Novicias de Guadalupe
Next Se fusionan el latín y la gastronomía

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.