Dan aparatos auditivos a personas de 23 municipios


Redacción / Tropicozacatecas.com

Para dar a las personas con discapacidad una herramienta para mejorar su calidad de vida, el gobierno del estado, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), entregó 94 aparatos auditivos.

Se apoyó a personas de siete municipios del estado: Zacatecas, Huanusco, Genaro Codina, Guadalupe, Morelos, Calera y Tabasco, en manos de la presidente honorífica del SEDIF, Cristina Rodríguez Pacheco, quien informó que gracias a la disposición de la Fundación Telmex, este año se logró duplicar el número de aparatos.

“Estamos haciendo un esfuerzo de que se visibilice el tema de la discapacidad auditiva, porque cuando hay quien nota que hay un problema, se generan muchas acciones para atenderlo”, expresó.

La titular del SEDIF agregó que la discapacidad “no es sólo la que vemos, y precisamente, cuando existe un trastorno en el oído por baja auditiva, se convierte en un problema que no se ve y como no es visto, no es considerado así, es como si no existiera”.

Cristina Rodríguez consideró que el mundo de la gente que no escucha es de muchas injusticias porque no reciben las mismas oportunidades, y “porque cuando no escuchas, te aíslas, te vas quedando solo en tu casa y rodeado de tu propia familia, porque los ves que hablan y no puedes participar de lo que sucede; si te sientes triste, no hay forma de acercarte porque no puedes escuchar palabras de consuelo de nadie”.

“Todos ustedes son muy necesarios para sus familias y es importante que se integren, que se reúnan, que platiquen, que le digan a sus familiares: te amo”, refirió.

Externó que son personas muy valiosas y necesitan comunicarse; por eso, con las economías generadas en el SEDIF, este año se duplicó el número de aparatos auditivos adquiridos para beneficiar a un mayor número de personas, recalcó.

Cristina Rodríguez comentó que, día a día, los 810 trabajadores del SEDIF “salimos y cumplimos nuestras funciones, deseosos de contribuir a nuestro estado, porque nosotros somos el gobierno, y lo somos como los médicos, como los trabajadores de Secampo y de otras dependencias, que todos los días se levantan con el ánimo y entusiasmo de servir a los zacatecanos”.

De manera simbólica, se otorgaron auxiliares auditivos a Teresa de Jesús Nava Alemán, al niño Cristian Axel García Mendoza y a Salvador Ortiz Martínez, de Zacatecas; así como a Joel Contreras, de Huanusco; Lauro Rodríguez Villanueva, de Genaro Codina; Raúl Gaytán Castro, de Guadalupe; Manuel Domínguez Lara, de Morelos; y Victorino Moreno Orozco, de Tabasco.

Centro de Atención para Débiles Visuales

En General Francisco R. Murguía (Nieves), el SEDIF benefició a 105 niños, jóvenes y adultos mayores con limitaciones auditivas, provenientes de Cañitas de Felipe Pescador, Chalchihuites, Concepción del Oro, El Salvador, Jiménez del Teúl, Juan Aldama y Mazapil, recibieron aparatos auditivos.

Cristina Rodríguez informó que más de 560 mil pesos se destinarán a este programa durante 2018, lo que no significa un gasto, sino una inversión, “porque es muy satisfactorio invertir las economías del SEDIF en que ustedes escuchen, en sillas de ruedas y apoyos funcionales porque la inclusión tiene que ir más allá”.

La titular del SEDIF anunció que en los próximos días iniciará la construcción del Centro de Atención para Débiles Visuales, e informó que hará las gestiones necesarias para que antes de concluir el quinquenio, haya en Zacatecas un Centro de Atención para Personas con limitaciones auditivas.

Delia Soto Mejorado, encargada de la Subdirección de Gastón y Atención Ciudadana, mencionó que esta entrega de aparatos auditivos contribuirá a mejorar la calidad de vida de estas 105 personas.

El alcalde de Nieves, Blas Ávalos Mireles, reconoció el trabajo que realiza el gobernador Alejandro Tello por la gente de todos los municipios.

En esta oportunidad, recibieron sus aparatos Aranza Gámez Rivas, de Río Grande; Rito Salazar, de Sombrerete; María Escobedo Pacheco, de Chalchihuites; Tomasa Neave Lira y Salvador Mireles, de Nieves; y, Oziel Ríos Fraire, de Juan Aldama.

También se otorgaron apoyos a 99 personas de Cañitas de Felipe Pescador, Chalchihuites, Concepción del Oro, El Salvador, Nieves, Jiménez del Teúl, Juan Aldama, Miguel Auza, Sain Alto, Mazapil y Melchor Ocampo, entre otros.

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Construirán en Loreto local de Bodega Aurrerá
Next Destina Sedesol $17.4 millones a Pinos, Noria de Ángeles y Loreto

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *