Respaldan migrantes a Nochistlán y Tlaltenango


Redacción / Tropicozacatecas.com

NOCHISTLÁN DE MEJÍA. Los tres órdenes de gobierno, en coordinación de esfuerzos con los paisanos organizados en clubes radicados en Estados Unidos, destinaron 70 millones de pesos al sector educativo de Zacatecas, a través del Programa 3×1 para Migrantes.

Del total ejercido en 2017 en ese esquema de apoyo, cerca de 300 millones de pesos se tradujeron en obras y acciones para más de 40 municipios, lo que benefició a instituciones educativas de preescolar, primaria, secundaria, preparatorias y universidades.

Con los recursos focalizados a la educación, 70 millones de pesos, se entregaron más de 7 mil becas; se construyeron aulas, baños, domos y cocinetas; se adquirieron equipos de cómputo, vehículos y camiones para el traslado de los alumnos.

Ejemplos de lo anterior son la Escuela Preparatoria Estatal Genaro Codina, de la comunidad Tlachichila, en Nochistlán, donde las autoridades entregaron un domo y equipo de cómputo en beneficio de 83 alumnos, así como un juego infantil modular en el preescolar.

En la misma comunidad se inauguraron la línea de drenaje en Estación del Trigo y la pavimentación de la calle Niños Héroes, con una inversión de más de un millón de pesos, con el respaldo del Club Tlachichila, adherido a la Federación de Clubes Zacatecanos en Fort Worth, Texas.

Por su parte, en Tlaltenango se entregaron dos camiones de pasajeros para el traslado de los jóvenes que estudian fuera del municipio, en los que se empleó una inversión de 2 millones 59 mil pesos.

José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), destacó que para el gobierno que encabeza Alejandro Tello Cristerna es muy importante la educación; por eso, añadió, destinó un presupuesto sin precedentes en 2017 al Programa 3×1 para Migrantes, sobre todo para becas.

El funcionario estatal reconoció la participación de los zacatecanos migrantes que están lejos de su tierra, ya que buscan el beneficio de sus comunidades a través de su aportación económica en el Programa 3×1.

El delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Jorge Luis Rincón Gómez, reconoció que, anteriormente, al 3×1 no se le invertía en educación; sin embargo, en 2017 tuvo un respaldo sin precedente.

Esta entrega de obras y acciones se realizó durante una gira de trabajo por Nochistlán y Tlaltenango, a la que también asistieron sus alcaldes, Armando Delgadillo Ruvalcaba y Miguel Ángel Varela Pinedo, respectivamente, así como la diputada local Lyndiana Bugarín Cortés.

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Destina Sedesol $17.4 millones a Pinos, Noria de Ángeles y Loreto
Next A capacitación, 400 policías y ‘tránsitos’

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.