Calera, corazón industrial de Zacatecas, cumple 150 años


Calera zona industrial

CALERA DE VÍCTOR ROSALES. El 9 de marzo de 1868 se erigió como municipio. Ahora, 150 años después, Calera no sólo es una fuente de crecimiento económico en el estado, sino que también funge como uno de los generadores de empleo más importantes para los zacatecanos.

En sesión solemne de cabildo, el gobernador Alejandro Tello Cristerna reconoció que Calera ha sido fundamental para la construcción de Zacatecas como Estado, debido a su posición geográfica, a la honestidad y al trabajo de sus habitantes, quienes han impulsado el desarrollo social, cultural, político y económico de la entidad.

Rico en gastronomía, cultura, historia y grandeza, Calera tiene una población de más de 50 mil habitantes, que diariamente representan contribuciones importantes para su municipio, a través del trabajo y la entrega en los distintos sectores.

Tello Cristerna recordó que el nombre de este municipio viene de la cal que produce, y que fue indispensable en la construcción de algunos de los edificios más antiguos y emblemáticos de la entidad, entre ellos la Catedral Basílica de Zacatecas.

Asimismo, es el único municipio zacatecano que cuenta con las tres principales vías de comunicación: ferrocarril, autopista y aeropuerto internacional.

Por su parte, Reynaldo Delgadillo Moreno expresó que “Calera es el corazón industrial de Zacatecas”, debido a las numerosas plantas de empresas nacionales e internacionales; de igual manera, este municipio ha sido precursor de la industria a gran escala en el estado, con el establecimiento de dos parques industriales.

Calera cumple 150 años de fundación y, al día de hoy, es uno de los municipios más importantes de la entidad, ya que aporta un sinnúmero de contribuciones, además de ser un pilar para la vida y desarrollo de Zacatecas.

Entre los actos de celebración destacó un desfile cívico por las principales calles de la cabecera municipal, así como una sesión solemne de cabildo, con la presencia del gobernador Alejandro Tello y representantes de los Poderes Legislativo y Judicial.

La sesión también estuvo presidida por el alcalde Reynaldo Delgadillo; por Armando Ávalos Arellano, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE); por la presidente de la mesa directiva de la LXII (62) Legislatura, Isadora Santiváñez Ríos; así como por miembros del cabildo del, quienes hicieron la declaratoria oficial de Calera 150 Aniversario.

También se inauguró la exposición fotográfica y muse temporal de Calera antiguo; al mediodía se ofició una misa en el hemiciclo del jardín principal; más tarde se presentaron la Banda Sinfónica del Estado, la Orquesta Sinfónica Internacional de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Ballet Folclórico de la Benemérita Escuela Normal Ávila Camacho (BENMAC).

Asimismo, se desarrolló una carrera ciclista, actuaron la Banda Sinfónica del Estado, el Mariachi Los Halcones, hubo un espectáculo de luces y pirotecnia musical en el hemiciclo, y cerró Los Auténticos Reyes de la Banda.

Por su parte, los cronistas del estado de Zacatecas se sumarán a este festejo con la celebración de la edición 365 de la reunión mensual, con sede en Calera, el próximo 17 de marzo.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Búscanos en Facebook como Trópico de Cáncer Noticias.

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous ¡Zacatecanos se bañan de oro en Brasil!
Next ¡Comienza el Caxcanazo 2018!

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *