Encuentro de culturas populares en Zacatecas


ZACATECAS. Con el Encuentro de Danza, Música, Gastronomía y Artesanías, concluyeron las actividades conmemorativas del aniversario 40 de la creación de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, dependiente de la Secretaría de Cultura, y el 30 del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias ( PACMYC).

El Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, a través de la Unidad Estatal de Culturas Populares de Zacatecas, realizó una serie de actividades en municipios del estado y en la capital zacatecana por estos motivos.

Alfonso Vázquez, Sosa, director general del IZC, inauguró la muestra, y recordó que el programa de actividades conmemorativas inició con la realización de cinco foros regionales de consulta en los municipios Miguel Auza, Jerez de García Salinas, Juchipila, Pinos y Trancoso.

Las actividades versaron sobre el impacto que ha tenido el PACMYC en los municipios que han sido beneficiados durante los 24 años que el programa ha operado en Zacatecas.

Este evento cerró con el Encuentro de Danza, Música y Gastronomía, que se nutrió con la participación de algunos de los proyectos que han sido beneficiados, así como la del grupo de música norteña 3×4, de Nombre de Dios, Durango; el taller de fotografía estenopeica y un laboratorio móvil, proyecto beneficiados por el PACMYC en Durango.

Vázquez Sosa estuvo acompañado por Susana Palacios, jefa de la Unidad Estatal de Culturas Populares del IZC, así como por Alan Bazavilvazo, subdirector de Difusión y Animación Cultural del IZC, y la representación de Durango.

En la muestra, celebrada en la Plazuela Miguel Auza, de la capital, se ofrecieron productos artesanales que se elaboran en algunas comunidades y municipios del estado, como alfarería, arte huichol, prendas de  tejidos y deshilado, así como molcajetes en piedra volcánica.

También se ofertó artesanía en pita y plata, sillas de tule, cuchillos hechos en fragua, así como la degustación de una rica variedad de dulces, pan ranchero, la tradicional nieve de garrafa de Pánuco, queso de tuna y melcocha de Pinos.

Asimismo, se ofreció cajeta de membrillo, quiote y dulces de Jiménez del Teúl, tamales y otros productos de General Francisco R. Murguía (Nieves), además de productos de Miguel Auza, Loreto y Trancoso, y la participación de grupos musicales y dancísticos de Pinos y Fresnillo, entre otros.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Búscanos en Facebook como Trópico de Cáncer Noticias.

 

Danza de los Caballitos, de Rancho Grande, Fresnillo

https://www.facebook.com/instituto.depinos/videos/1715418428541367/

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Peregrinan de Tabasco y Huanusco a Temastián
Next Fabrican prótesis para niños en impresoras 3D

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.