Clúster Minero, ejemplo de éxito


ZACATECAS. El gobernador Alejandro Tello Cristerna y Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), encabezaron la sesión ordinaria del Clúster Minero (Clusmin) de Zacatecas AC, que se realizó en las instalaciones de Quantum Ciudad del Conocimiento.

En presencia del presidente del Clusmin, Jaime Lomelín Guillén, el jefe del Poder Ejecutivo refrendó la importancia que reviste Quantum Ciudad del Conocimiento para el gobierno que encabeza, porque da un nuevo semblante a Zacatecas.

Tras felicitar a quienes contribuyeron a la cristalización de este proyecto, el mandatario citó la reciente puesta en marcha del Centro de Innovación y Desarrollo de Tecnología, de la empresa zacatecana Lasec.

Asimismo, Tello Cristerna puso en relieve la esencia minera de la entidad y refrendó su alianza con ésta, pues representa un cuarto de la economía de Zacatecas y es una de las principales generadoras de empleo.

“El Clúster Minero es un caso de éxito. Lo aplaudo y los felicito; como gobernador, es la primera vez que estoy en una reunión del clúster y uno ve el éxito que está teniendo y el ejemplo que es en el ámbito nacional”, expresó.

Lomelín Guillén entregó al gobernador el Estudio del Futuro y los Retos de la Minería en Zacatecas, trabajo que fue realizado con el apoyo del Conacyt, y agradeció las facilidades otorgadas por el mandatario a favor de la minería y del Clusmin.

El capital humano –refirió– ha sido fundamental en el éxito de la actividad minera y seguiremos el trabajo en este sector teniendo la colaboración como base de nuestro actuar durante los próximos años, porque eso implica generar empleos bien remunerados para los zacatecanos.

 

Próximos congresos en Zacatecas

Más adelante, fueron dados a conocer los pormenores del primer Congreso de Mecánica de Rocas, que se realizará en Zacatecas del 10 al 13 de abril, y que contará con la presencia de 150 participantes, así como especialistas nacionales y extranjeros.

De igual manera, informaron sobre la novena edición de la Reunión Internacional de Minería, que tendrá verificativo en la entidad del 6 al 8 de junio del presente año, y cuyo objetivo es unir la industria minera a través del poder de las ideas innovadoras.

Esta reunión contará con la participación de invitados de Chile, Australia y Canadá. Entre sus actividades, sobresale la Reunión Nacional de Estados Mineros, la Expo Minera y la Feria del Empleo Minero, y ya se cuenta con el apoyo de las empresas Fresnillo PLC, Frisco, GoldCorp y Peñoles.

Como parte del orden del día, también fueron entregados distintivos a cinco empresas que fueron certificadas en el Modelo de Calidad del Clúster Minero de Zacatecas.

A la reunión también asistieron Agustín Enciso Muñoz, director del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt), representantes de empresas mineras, proveedores de servicios, titulares de instituciones educativas, integrantes del Consejo de Desarrollo Económico del Estado, así como autoridades de los gobiernos federal y estatal.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias.

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Inicia operaciones Quantum, Ciudad del Conocimiento
Next Espectacular, Mariachi Juvenil de Colotlán en Jerez

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *