Remueven reos tras cierre de cárceles en Zacatecas


ZACATECAS. Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó que el gobierno encabezado por Alejandro Tello Cristerna realizó tres acciones contundentes para fortalecer el Sistema Estatal Penitenciario.

La primera acción fue el cierre de las cárceles distritales de Juchipila y Teúl de González Ortega y el traslado de 14 Personas Privadas de su Libertad (PPL) de estos espacios a las de Jalpa y Tlaltenango, respectivamente, derivado de la audiencia solicitada por la SSP a los titulares de los distritos judiciales.

Ambos establecimientos penitenciarios –explicó el titular de la SSP– quedaron sin operación, y será durante esta semana cuando el titular del Poder Ejecutivo del Estado envíe el decreto correspondiente para su cierre definitivo.

Otra acción fue el traslado de 15 personas internas, albergadas en el centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) varonil de Cieneguillas, el Cereso de Fresnillo y cárcel distrital de Calera, a los Centros Federales de Reinserción Social (Cefereso) de Michoacán y Durango.

 

Nuevo titular del Cerereso

La tercera acción fue el nombramiento de Antonio Solís Álvarez como nuevo director del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Varonil de Cieneguillas, Zacatecas, quien asumió funciones desde este lunes, y cuya designación obedece a la amplia experiencia que posee el rubro penitenciario.

Adán Rosario Jiménez Solano, director general de Prevención y Reinserción Social de la SSP, manifestó su confianza de que el nuevo titular del Cerereso Varonil de Cieneguillas trabajará para fortalecer la seguridad de las personas privadas de su libertad, personal adscrito al centro y la población visitante.

El titular de la SSP dijo que estas tres acciones permitirán avanzar más en el fortalecimiento del Sistema Penitenciario, ya que es parte de los siete ejes que integran el Programa Estatal de Seguridad Pública, implementado por el gobernador Alejandro Tello.

Informe de acciones

Ismael Camberos detalló el alcance de los operativos desarrollados a lo largo de una semana por las corporaciones que integran el Grupo de Coordinación Local (GCL) a favor de la seguridad en Zacatecas.

Informó que elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieron a 13 personas por su presunta vinculación con delitos del fuero común; además, aseguraron 13 vehículos con reporte de robo, así como tres armas de fuego, 22 cartuchos útiles y 93 dosis de diversas drogas.

Elementos de la misma corporación también detuvieron a Miguel “N”, en la cabecera municipal de Loreto, quien contaba con orden de aprehensión vigente por el delito de secuestro agravado, de acuerdo con la consulta realizada por los uniformados en la base de datos de Plataforma México.

De igual manera, elementos de la Policía Metropolitana detuvieron a dos personas por delitos del fuero común, aseguraron 13 vehículos robados y dos dosis de droga conocida como cristal.

La Policía Federal, Coordinación Estatal Zacatecas, detuvo a siete personas, aseguró nueve vehículos con reporte de robo, un arma corta, 40 gramos de marihuana y seis cartuchos útiles calibre .38 especial.

Finalmente, elementos de la división Gendarmería aseguraron en Río Grande siete bolsas que contenían marihuana.

En la rueda de prensa semanal, el secretario Ismael Camberos estuvo acompañado por Jorge Eduardo Cano Altamirano, subsecretario de Seguridad Pública del gobierno del estado.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Festejan en Zacatecas a los niños autistas y con Down
Next ¡Cuatro muertos en accidente ferroviario!

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.