Buscan que Zacatecas sea el corazón de la minería mexicana


ZACATECAS. Integrantes de la Asociación de Ingenieros de Minas Metalúrgicos y Geólogos de México (AIMMGM) Distrito Zacatecas presentaron el programa de la Reunión Internacional de Minería 2018, a realizarse del 30 de mayo al 10 de junio en la capital del estado.

En conferencia de prensa, Rubén del Pozo Mendoza, académico de la Universidad Autónoma Zacatecas y presidente de la asociación, se pronunció por que “Zacatecas sea el corazón de la minería mexicana atendiendo un asunto de trascendental importancia: la innovación”.

Para Del Pozo Mendoza, ya no se debe identificar a Zacatecas como un estado que aporta recursos minerales y mano de obra, sino inteligencia, que participa con capacidad y que tiene investigación.

Bajo esta perspectiva, la Asociación de Ingenieros de Minas Metalúrgicos y Geólogos de México ha diseñado un programa multidisciplinario para la versión 2018 de la Reunión Internacional de Minería (RIM).

El objetivo, explicó Rubén del Pozo, es abrir un espacio de oportunidad para que Zacatecas tenga contacto con uno de los proyectos más significativos de actividad minera en el país: el programa México Minero, ideado y presentado para la edición 2016 de la RIM, con sede en Guadalajara, Jalisco.

Gracias a este proyecto, la industria minera y sus diversos perfiles, involucrados en los procedimientos de investigación, explotación, distribución y venta de minerales, buscaron, prioritariamente, socializar la minería en el país de formas interactiva e incluyente.

De esta manera, la RIM 2018 impactará en los sectores estudiantiles, de inversionistas, empresas del ramo y perfiles que buscan insertarse en el mercado de la extracción de minerales, mediante la presentación de conferencistas magistrales y técnicas que aborden los retos que enfrenta Zacatecas en los rubros de innovación, profesionalización y desarrollo de las tecnologías y la sociedad del conocimiento en materia minera.

Especialmente, se piensa en que los jóvenes reciban los conocimientos y consejos de los directivos de minas como Gold Corp, Industria Peñoles, Fresnillo PLC, Grupo México, Endeavour y Minera Frisco, con la finalidad de prepararlos para ingresar al mercado de explotación de minerales en las empresas que les ofrecerán vacantes al concluir sus estudios.

De forma paralela, mencionó el presidente de la AIMMGM, el programa 2018 pretende fomentar el empleo directamente con empresas mineras o mediante contratistas y perfiles desde el obrero hasta el profesional.

Rubén del Pozo explicó que, junto con la delegación de la Subsecretaría del Servicio Nacional de Empleo (SSNE) en Zacatecas, la AIMMGM desarrolló como uno de los principales productos de la RIM la Feria del Empleo Minero, en la que las empresas dedicadas al ramo recibirán solicitudes de los zacatecanos el próximo 8 de junio, en las instalaciones del Centro de Convenciones de Zacatecas.

Durante las actividades pre Congreso, la población zacatecana podrá conocer la experiencia México Minero en Plaza de Armas; los estudiantes de la Unidad de Minas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el 30 de mayo, y los jóvenes de las preparatorias 4 y 2, el 31 de mayo y el 1 de junio, respectivamente.

La interacción consiste en el recorrido virtual a una mina subterránea y a una mina de explotación a cielo abierto, con la finalidad de que los estudiantes tengan una nueva experiencia sobre el trabajo de minas.

El mismo recorrido se podrá realizar por la población en el stand que la AIMMGM tiene preparado en Plaza de Armas, para su visita del 3 al 10 de junio.

Del 6 al 8 de junio, en las instalaciones del Centro de Convenciones de Zacatecas se realizará la Expo Minera, donde se abordarán temas técnicos en materia de explotación de suelos, y se dará paso a un encuentro entre inversionistas que permita abrir oportunidades de negocios entre las empresas especializadas.

En este último evento participarán la Embajada de Australia en México e industrias mineras de Chile, España y Suecia, que propiciarán el contacto con el capital mexicano.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias.

 

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Reparten en Villa Hidalgo 358 anteojos de manera gratuita
Next “Trabajaré con honestidad”: Julio César Chávez

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.