Firman compromisos por la igualdad


ZACATECAS. Candidatos a legisladores estatales, federales y a presidentes municipales de la coalición Juntos Haremos Historia firmaron el documento Agenda Suma por la Igualdad, creada por distintas asociaciones enfocadas a restablecer los derechos de las mujeres.

Bajo el lema Estando Juntas y Juntos, Haremos Historia, en presencia de Mara Muñoz Galván y Eugenia Flores Hernández, de la Unidad de Colectivos por la Defensa de los Derechos Humanos de las Niñas y Mujeres, fue presentada la Agenda, en la que se dio a conocer la realidad de la desigualdad en Zacatecas.

Este documento fue presentado por Luis Gerardo Ayala Real, de la Red Nacional Cómplices por la Igualdad, y Nicolás Kaufmann, de Salud y Género AC, quienes destacaron que Suma por la Igualdad es una agenda que compendia temas de política pública en torno a los hombres y la igualdad de género, elaborada principalmente por profesionales que trabajan en organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas.

Los objetivos son considerar e involucrar a los hombres como actores sociales políticamente activos y comprometidos con la igualdad de género, bajo los principios de consolidar el proceso de la sociedad democrática a través del ejercicio de los derechos humanos y evitar toda forma de discriminación: raza-etnia, por fobias a lo homosexual, lésbico, transexual, a la xenofobia y todo tipo de discapacidades, así como promover y fortalecer la vida libre de violencia para todas las personas.

La Agenda Suma por la Igualdad fue firmada por Mirna Maldonado Tapia, candidata a la diputación federal; Mónica Borrego Estrada, Javier Calzada, Luz Arcelia Madera y Alma Gloria Dávila Luévano, aspirante a la diputación local; Manuel González Acosta y Ulises Mejía Haro, a presidencias municipales de Vetagrande y Zacatecas, respectivamente, y José Narro Céspedes, a senador de la República.

Todos ellos se comprometieron a promover desde sus distintos espacios de representación una cultura basada en la igualdad de género y en la práctica democrática de los derechos humanos; colaborar con las instituciones y organizaciones del sector público y privado, y con los medios de comunicación, para evitar todas las formas de discriminación.

De esta forma, asumieron el compromiso de propiciar las condiciones para que los hombres compartan con los integrantes de su familia y hogar el trabajo doméstico; compartir el trabajo de crianza y del cuidado a las personas en un marco de relaciones afectuosas y libres de violencia, así ccomo garantizar que las estructuras y condiciones sociales se basen en la ética y la justicia social para evitar todas las prácticas de discriminación, entre otras acciones.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias.

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Julio César Chávez propone Zona Agroindustrial para Zacatecas
Next Ofrece Saúl Monreal mejorar servicios básicos en El Mineral

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.