Exhiben tesoro fotográfico de Tacoaleche


Filmación de la película "La Muerte de Pancho Villa", casa de don Juan Martínez, mayo de 1974. Foto: Jesús Noriega
Don Pedro Martínez Olivares, dedicado a la venta de aguamiel en los años 70. Foto: Jesús Noriega

TACOALECHE. El cronista Jesús Noriega de la O muestra su acervo fotográfico en el patio central de la Casa Grande de su natal Tacoaleche.

Con el nombre Archivo Histórico Fotográfico, el cronista de la comunidad Tacoaleche, la más importante del municipio Guadalupe, de Zacatecas, ofrece a los habitantes y visitantes de este poblado imágenes que datan de hace más de 40 años.

El fotógrafo de profesión exhibe trabajos relacionados con peregrinaciones en honor a Nuestra Señora del Refugio, patrona de Tacoaleche, a personajes de oficios tradicionales de la localidad, escenas de películas del cine mexicano ue se grabaron en Tacoaleche, así como de momentos que remiten a la vida cotidiana del lugar.

Artistas de Tacoaleche en la filmación de la película “Los Marcados”, septiembre de 1971. Foto: Jesús Noriega

La exposición del artista de la lente estará vigente hasta el 5 de agosto en el patio central de la Casa Grande, también conocida como la Casa de las Cien Puertas, donde se alberga el Centro de Investigación y Experimentación en Arte Popular en Zacatecas (CIECPZ), dedicado a la investigaciones sobre el patrimonio inmaterial del estado.

Algunas de las imágenes se refieren a la peregrinación en el novenario a la virgen en 2013, don Pedro Martínez Olivares, vendedor de aguamiel en los años 70, artistas de Tacoaleche en la filmación de la película Los Marcados, en 1971, y otros más en el filme La Muerte de Pancho Villa, en 1974, así como de la feria regional en distintos años.

Carlos Triana / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias.

El fotógrafo y cronista de Tacoaleche, Jesús Noriega de la O, en escena en el viacrucis viviente en marzo de 2018. En el fondo, la majestuosa Casa Grande o Casa de las Cien Puertas. Foto: Erik Flores
Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Iris Aguirre presenta 2º informe de labores legislativas
Next Ritmo y color en desfile del Festival del Folclor en Zacatecas

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *