Guadalupe: Los culpables de la deuda


GUADALUPE. Como lo declaró el alcalde Julio César Chávez Padilla, el Ayuntamiento de Guadalupe se encuentra en quiebra financiera técnica, con una deuda de por lo menos 850 millones de pesos, que es la registrada hasta el 31 de julio.

Este déficit económico histórico deja a este Municipio como el más afectado de los 58 ayuntamientos del estado y, por lo tanto, sin oportunidad de solicitar recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al colocarse en semáforo rojo.

Julio César Chávez, en la toma de posesión, el 15 de septiembre, asumió el compromiso de rescatar Guadalupe, y aunque sabía sobre esta situación, no pensó en que fuera tan compleja. De ser posible, si no había combustible, caminaría junto con su equipo de trabajo para que los servicios no se detengan, refirió en al tomar el bando de la Presidencia Municipal.

Y tal como se esperaba, este sábado y domingo, empleados del Servicio de Limpia bajaron la guardia y detuvieron la recolección de basura ante la falta de pago, y por ello el propio presidente municipal salió a las calles a hacer lo propio y recoger bolsas, costales y cajas llenas de residuos sólidos.

Sin embargo, al no haber dinero para pagar la nómina, desde las 07:horas de este lunes integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP) se manifiestan con paro de labores por no haber recibido supago.

¿Cómo se originó esta megadeuda?

La contratación de más burócratas, solicitud de recursos al Estado, Federación y a la bancaprivada, entre otras acciones, incrementaron la deuda de Guadalupe, municipalidad que reporta el crecimiento demográfico más grande del país.

La deuda registrada hasta el momento deriva, entre otras cuestiones, por la falta de pago a proveedores, por alrededor de 30 millones de pesos; a constructores, 20 millones; retenciones y contribuciones; 86 millones; al SUTSEMOP, un millón; a la SHCP, 35 millones, más multas, recargos y actualizaciones.

También se deben al Instituto Mexicano del Seguridad Social (IMSS) 45 millones de pesos, más multas, recargos y actualizaciones; a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), 5 millones de pesos; por pasivos no circulantes con bancos, 169 millones; por el fideicomiso de luminarias, 394 millones de pesos.

Por concepto de combustible se deben aproximadamente 40 millones de pesos, y por la realización del proyecto del monumento a la virgen en el cerro de San Simón, 3 millones, simplemente si no se ejecuta.

Precisamente este último proyecto surgió en el trienio 2001-2004, con Felipe Álvarez Calderón al frente de la administración municipal.

Para sumar aún más a la “megadeuda”, en la administración que encabezó el priísta Enrique Flores Mendoza no se liquidó al personal de confianza, por lo que se agregarían otros 12 millones de pesos, más lo que se acumule en las actualizaciones.

También se analizan 300 casos de los 2 mil trabajadores del ayuntamiento para ver su situación y contemplar si continúan o se les da de baja, pero ello implicaría más falta de dinero. Y se suman los 12 millones de pesos que se requieren para el pago de nómina cada 15 días-

La herencia

De acuerdo con el alcalde Julio César Chávez, el ex edil perredista Samuel Herrera Chávez, hoy diputado federal por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dejó una deuda de 46 millones de pesos al perredista Rafael Flores Mendoza.

Por su parte, Rafael Flores dejó una deuda de 240 millones de pesos al priísta Roberto Luévano Ruiz, quien, a su vez, heredó al también tricolor Enrique Flores Mendoza, sustituido por Samuel Ezequiel Díaz Soto para contender por la reelección, una deuda por 185 millones de pesos, que se pagaría a 20 años.

Sin embargo, esta deuda manejable, según Julio César Chávez, se disparó de forma exorbitante y el Ayuntamiento de Guadalupe dejó de tener solvencia financiera y llegó a incrementar una deuda inconcebible e insostenible de 850 millones de pesos, algo sí de 938 mil pesos diariamente de deuda, monto que representa casi el doble del presupuesto anual que recibe la administración municipal.

Trabajo y paciencia

La única forma de solucionar los problemas de Guadalupe, que se refieren a la alta demanda de servicios públicos, como recolección de basura, bacheo y alumbrado público, será con arduo trabajo e incansable gestión de recursos, asentó Julio César Chávez.

“Cuando la situación es tan difícil, sólo hay dos caminos: te rindes o luchas. Yo opté por la segunda y mi lucha apenas comienza. No pensé que la situación fuera tan difícil, pero le pido a la gente de Guadalupe paciencia y tranquilidad, intentaré bajar esta deuda”, expresó el alcalde en entrevista con Trópico de Cáncer Noticias.

La sociedad de Guadalupe puede estar tranquila porque los compromisos que asumió Julio César Chávez en campaña los va a cumplir, y a los 2 mil trabajadores de la administración alguien les debe disculpas, dado que se hicieron contratos fuera de la realidad, de tiempo y de contexto.

Por lo pronto, en los próximos días comenzarán las acciones derivadas de la gestión de recursos hecha desde que fue electo Chávez Padilla, como la construcción de dos parques en las colonias Tierra y Libertad y en Las Quintas, así como la pavimentación de calles en distintos puntos.

Durante los 30 días que dio como plazo la Auditoría Superior del Estado (ASE) para notificar las observaciones, Julio César Chávez hará saber las anomalías encontradas, y se extenderá tanto a la Secretaría de la Función Pública (SFP) tanto estatal como federal.

Si se siguen encontrando más irregularidades, se interpondrán los recursos pertinentes por las vías penal, civil y administrativo para que se resarza el daño, se aclare y se dé una respuesta a la sociedad.

Por lo pronto el Ayuntamiento de Guadalupe requiere más de 280 millones de pesos para finalizar el año, en virtud de que la nómina se incrementó de forma gradual desde el mes de abril de este año, expuso el alcalde.

 

Carlos Triana / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Comienza Liga de Talentos de Ciclismo BMX
Next Suertes en movimiento, sombreros y caballos en Zacatecas

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *