Pobladores de Corrales, Juan Aldama, esperan el progreso


JUAN ALDAMA. Pasan y pasan las administraciones municipales, pasan los años, pasan las promesas de políticos que buscan votos y la comunidad Corrales, de Juan Aldama, Zacatecas, sólo sabe del progreso cuando lo ve, a través de las noticias, reflejado en otras zonas del estado, del país y del mundo.

Muy cerca de los límites territoriales de Zacatecas y Durango, a 26 kilómetros de la cabecera municipal de Juan Aldama, sobrevive desde hace décadas esta localidad, que, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda más reciente, registra una población promedio de entre 30 a 45 años.

Según el catálogo de índices de marginación social del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el grado de marginación de Corrales se encuentra en el nivel medio.

A falta de oportunidades laborales y de mejora de calidad de vida, una parte de su población emigró a Estados Unidos; algunos de los habitantes que quedan subsisten gracias a la agricultura y a corrales de traspatio con pequeños, muy pequeños, hatos de ganado.

La principal preocupación de los habitantes de Corrales, Juan Aldama, es que concluya la obra de drenaje para la comunidad, misma que no fue terminada, no obstante que las autoridades gubernamentales que la iniciaron sabían de la importante de este servicio básico.

El viento se ha encargado de borrar las promesas de ayuda, pero el poblado evoca las necesidades con frecuencia, tales como pavimentación, la construcción de un domo, mejoramiento de la infraestructura de un ojo de agua e incluso el templo religioso de la localidad requiere intervención.

Desde el 15 de septiembre, la vela de la esperanza se ha vuelto a encender en esta comunidad, que espera que con la nueva administración se contemple en el Presupuesto de Egresos del Municipio el mejoramiento de la calidad de vida de los corralenses.

Carlos Triana / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Modernizan escuelas de Miguel Auza y Juan Aldama
Next Cumple Loreto 87 años de fundación

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *