2018 el mejor año en ocupación hotelera


Zacatecas, Zac.- Los turistas hospedados en el destino Zacatecas Deslumbrante, durante el 2018, dejaron una derrama económica de 1 mil 614.13 millones de pesos; mientras que la ocupación hotelera fue de 59.29 por ciento, lo que coloca a ese año como el mejor para este rubro desde hace 27 años.

El Secretario de Turismo, Eduardo Yarto, y el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas, Raúl Muñoz del Cojo, dieron a conocer que la ocupación en hoteles representa un aumento de 4.88 puntos porcentuales más que en el 2017, con la llegada de 683 mil 538 turistas.

Destacaron que, durante el Festival de Navidad, los hoteles de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe registraron ocupación de 62.53 por ciento, con la llegada de 40 mil 384 personas y 9.45 millones de pesos de derrama.

Eduardo Yarto dijo que el 2018 fue el mejor año en ocupación hotelera desde hace 27 años, cuando se ofertaban aproximadamente 1 mil habitaciones, a diferencia de las 3 mil 500 que hay actualmente.

Asimismo, habló de difusión que realiza la Secretaría de Turismo (Secturz) y que representaron, en total, 200 millones de impactos en medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales.

Producto de dicha estrategia, la revista México Desconocido a la capital del estado como la ciudad colonial más bonita de México, de acuerdo a una votación realizada en redes sociales, que posicionó al destino por sobre 14 ciudades.

Por otra parte, los productos turísticos que ofreció Zacatecas durante el 2018 fueron disfrutados por 55 mil 461 personas y dejaron una derrama económica de 12.8 millones de pesos. La mina del Edén, por ejemplo, tuvo un incremento de afluencia de 26 mil personas y la callejoneada zacatecana de 900 personas.

Por otra parte, Raúl Muñoz mencionó que en el 2018 la estadía promedio fue de 1.83 por ciento y el gasto diario por turista de 2 mil 361.58 pesos.

Puntualizó que para el presente año las campañas de promoción se intensificaran a través del Fideicomiso de Impuesto sobre Hospedaje, entre la Secturz y la Asociación de Hoteles y Moteles.

Finalmente, el líder del gremio hotelero habló de la importancia de descentralizar la actividad turística de la capital hacia los seis pueblos mágicos y los municipios con vocación turística para que aumente la ocupación de los hoteles de estas zonas.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous 2 mil familias beneficiadas con el Fondo de Infraestructura Social Estatal
Next IZEA y Trancoso firman convenio para atender rezago educativo