Destina gobierno federal $66 mil millones al sector ganadero


ZACATECAS. Para 2019 se incrementó el presupuesto federal para el sector agropecuario, al pasar de 59 mil millones de pesos en 2018 a más de 66 mil millones.

Para informar sobre los planes y programas que el Gobierno de México impulsa en el estado, la delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, Verónica Díaz Robles, y el coordinador nacional de Ganadería, David Monreal Ávila, se reunieron con productores y criadores de ganado.

En las instalaciones de la representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Monreal Ávila externó que, atendiendo la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de impulsar el Programa Nacional de Crédito a la Palabra, se convocó a los líderes ganaderos del estado para que sean portavoces de las acciones que realiza el gobierno de la República.

“Vengo a comprometerme con los productores de Zacatecas para que nos enfoquemos en sacar adelante todos los programas que ofrece el Gobierno de México. En Zacatecas, como en todo el país, las acciones se estarán realizando con base en los Censos del Bienestar”, acotó.

Con el Programa Nacional de Crédito Ganadero a la Palabra, añadió, se busca que sea vinculante para efectos de productividad y desarrollo del país, y dio a conocer que aumentó de manera considerable el presupuesto federal para el sector agropecuario, al pasar de 59 mil millones de pesos en 2018 a más de 66 mil millones para 2019.

Para el Programa Nacional de Crédito Ganadero a la Palabra, el presupuesto del gobierno federal contempla 10 mil millones de pesos, de los cuales 4 mil millones serán utilizados para arrancar las acciones en Zacatecas.

David Monreal manifestó que para este año se tiene contemplado entregar, a través del Programa Nacional de Crédito a la Palabra, 14 mil novillonas y mil 400 sementales tan sólo en Zacatecas.

El Programa Nacional de Crédito Ganadero a la Palabra no exige el otorgamiento de una garantía y los intereses se cobran de los rendimientos reportados por los productores de ganado; es decir, el pago se hará en especie, a través de las crías y en un lapso de tres años.

“Éste es un buen momento para los productores, éste es un buen momento para Zacatecas, requerimos del apoyo de todos los ganaderos de México y en particular del estado para que juntos  logremos el bienestar para todos”, puntualizó.

David Monreal detalló que buscará que, junto con el gobierno de Zacatecas, se pueda lograr un plan estatal de desarrollo que garantice que todos los apoyos lleguen a los campesinos de la entidad.

“Presupuesto hay. Y se está reordenando, lo que queremos es que, sin fines partidistas y sin politizar los programas, se pueda beneficiar a todos”, añadió.

En cuanto al precio de garantía de la leche, Monreal Ávila informó a los productores que a partir de este mes se estableció un precio de garantía de 8.20 pesos por litro, lo que significa un incremento de un peso al costo que tiene la leche Liconsa. Este esquema operará para pequeños y medianos productores conforme al padrón.

Los precios se ejecutarán mediante un esquema de compras operado por el organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que estará sectorizado por la nueva Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Por su parte, la delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, expresó a los ganaderos su disposición de trabajar de manera coordinada a favor de los productores y sus familias.

Mencionó que, a través de las Delegaciones Regionales de Programas Integrales, se sumará a los campesinos y ganaderos en el Censo del Bienestar, para que los productores puedan beneficiarse de los programas.

“La estrategia del Gobierno de México es clara y es la de rescatar al campo, beneficiar a los productores y sus familias alcanzando la autosuficiencia alimentaria”, asentó, y adelantó que se realizarán asambleas informativas con los campesinos y ganaderos del estado para que todos conozcan de la estrategia de impulso y desarrollo del país.

En la reunión también estuvieron presentes José Llamas, titular de la Oficina de Representación de la Sader, así como el presidente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ), Cuauhtémoc Rayas Escobedo.

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Se lleva el tren un Tiida en Guadalupe; cuatro muertos
Next Nombran a niños vigilantes del medio ambiente