Minera Peñasquito, certificada para el manejo seguro de cianuro


MAZAPIL. Minera Peñasquito cuenta con la certificada del Instituto Internacional de Manejo Seguro del Cianuro (International Cyanide Managment institute, ICMI) desde 2012.

La certificación a esta compañía, ubicada en Mazapil, Zacatecas, garantiza la protección a la salud de los trabajadores, de las comunidades aledañas, así como al ambiente, además de la respuesta inmediata en caso de que ocurra alguna exposición y liberación de este químico, cuyas sales son utilizadas en la metalurgia para galvanización, limpieza de metales y la recuperación del oro del resto de material eliminado.

De acuerdo con un comunicado oficial, la certificación para el manejo del químico se desarrolla bajo el auspicio de Organización de las Naciones Unidas (ONU), y su objetivo es complementar las leyes y regulaciones locales en materia ambiental.

Asimismo, la certificación es un programa voluntario de la industria para compañías dedicadas a la explotación minera de oro, que tiene como propósito legitimar el responsable y correcto manejo del cianuro.

El proceso requiere la verificación de los nueve principios que establece el código de cianuro, entre ellos la producción, transporte, manipulación y almacenamiento, además de operaciones, seguridad de los trabajadores y capacitación.

Una de las acciones que realiza Minera Peñasquito, propiedad de GoldCorp, es justamente la capacitación para respuesta a emergencia, a la que convoca a personal de las distintas dependencias de salud y protección civil.

Además, se involucra a  brigadas de respuesta inmediata y personal interno del área médica y de seguridad, por lo que se forma un grupo multidisciplinario que daría apoyo en respuesta ante emergencias derivadas por el manejo del cianuro.

De forma adicional, Minera Peñasquito diseña y presenta ante la autoridad competente, que es la Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos, un plan que establecen las acciones y los mecanismos de reacción en caso de que ocurra alguna emergencia, nombrado Programa Interno de Protección Civil.

La compañía dio a conocer que el último Programa Interno de Protección Civil fue presentado y avalado por la dependencia referida el 27 de julio de 2018.

Cada tres años se realiza la recertificación mediante una auditoría ejecutada por auditores externos avalados internacionalmente, quienes, en octubre de 2018, revisaron de manera minuciosa las instalaciones, procedimientos de manejo y de seguridad industrial que realiza la operación en torno al manejo del cianuro.

Ésta incluyó la nueva Planta de Lixiviación de Piritas (PLP), que desde su diseño y construcción consideraron todos los requerimientos del código aplicables a esta nueva extensión del proceso extractivo en Minera Peñasquito.

La compañía extractiva recalcó que las operaciones mineras que se someten a este proceso no reciben la certificación con sólo haber sido auditadas minuciosamente por un tercero ajeno a la empresa, sino que se verifica de forma cabal el cumplimiento de los requisitos.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Marcaje personal a David desde San Lázaro
Next En el sur de Zacatecas, la gasolina más cara del país