Caballo de Troya: ¿Qué decidirá Tello?


La estrategia de los Monreal rumbo al 2021 no es difícil de entender. Ayer, durante su conferencia de prensa, el Coordinador Nacional de Ganadería la patentó: el gobernador Alejandro Tello Cristerna es un buen hombre, confirmó el fresnillense. Pero -argumentó- recibió un gobierno en desorden, por eso sus resultados a la fecha son magros.

Corrupción, desorden financiero, endeudamiento, nóminas abultadas, violencia, inseguridad, fueron la herencia de Miguel Alejandro Alonso Reyes a su amigo de la infancia, lo que obstaculizó la capacidad operativa la administración estatal presente. No obstante, Tello es responsable indirecto de la catástrofe y de su “circunstancia política”, al no haber encabezado una cruzada contra la corrupción, de acuerdo con David Monreal.

¿Por qué el Coordinador Nacional de Ganadería, funcionario federal, opina al respecto de la política interna de un estado? Si tomamos en cuenta que la pregunta provino del diario NTR Zacatecas, a través de una periodista que en su paso laboral ha conjugado esfuerzos con medios de comunicación donde se juegan intereses de la familia fresnillense, entonces la respuesta viene por sí misma.

La comparecencia ante la prensa tenía como finalidad dar a conocer aspectos técnicos y financieros del Crédito Ganadero a la Palabra en Zacatecas. Una cifra trascendió: 300 millones de pesos de los mil millones que prometió originalmente, que luego se convirtieron en 800 millones, para terminar en 500 millones menos, es lo que inyectará la Coordinación Nacional de Ganadería en el estado.

No obstante, el mensaje cambió de naturaleza para continuar con la construcción de percepciones políticas rumbo al 2021. David fue ahora quien usufructuó el discurso en contra de Miguel Alonso, debido a que su hermano Ricardo descartó a todos los querientes en las declaraciones que corrió la semana pasada en Radio Zacatecas.

Ni Geovanna Bañuelos de la Torre, ni Alfredo Femat Bañuelos, ni José Narro Céspedes, ni Luis Medina Lizalde; es David el elegido de Andrés Manuel López Obrador. Saúl Monreal Ávila tiene posibilidades, pero le falta tiempo de maduración política, sentenció el coordinador de senadores de Morena.

Los estilos se repiten. Con el viejo adagio “no te toca”, Ricardo convirtió a su padre Felipe Monreal Huerta en representante del gobierno estatal en Fresnillo, durante su sexenio, al negarle la candidatura a diputado local. Así bloqueó a José Chávez Sánchez, pues él era presidente, pero quien despachaba los asuntos municipales era Don Felipe.

Años más tarde llevaría a su hermana Susana Monreal Ávila como diputada federal en la LX Legislatura, del 2006 a 2009, simulando un conflicto familiar. Amalia Dolores García Medina compró la narrativa del enfrentamiento entre hermanos, y condujo a Susana a las puertas de San Lázaro.

Lo mismo con Saúl Monreal cuando quiso jugársela por la senaduría en las listas del Partido del Trabajo: “no te toca”, pues el espacio estaba reservado para David. De nueva cuenta Ricardo deja en la banca al “benjamín” para evitar conflictos en su tierra con López Obrador por ahora.

Esa sería la lógica de las declaraciones de Ricardo, hasta que hace unos días deslizaron un trascendido con el que construyen un escenario que cambia las reglas del juego. Saúl dijo a Francisco Reynoso Torres que estaría listo para abordar el barco priísta. Como respuesta en el equipo de David el nerviosismo se hizo presente.

El Coordinador Nacional de Ganadería retoma su trabajo en Zacatecas. Dejó conocer una fotografía durante el fin de semana a través de Enrique Bernaldez Rayas, con la finalidad de contrarrestar la campaña de posicionamiento que lanzaba Saúl después de una escandalosa noche de boxeo en Fresnillo, nutrida de funcionarios, actores políticos y menos aficionados al pugilismo.

Las especulaciones envenenaron a un candidato tricolor visible, Adolfo Bonilla Robles. En el “bunker” de Saúl tienen plena memoria de que el heredero del imperio Bonilla nunca se ha sentido cómodo en elecciones apretadas, y donde hay que invertir esfuerzos, tiempo y mucho dinero. Apuestan a las dudas del secretario del Campo para hacerse de su lugar.

Los frentes abiertos, en un ambiente “normal” como lo calificó Ricardo en el noticiero matutino de SIZART, poco a poco arrinconan a Alejandro Tello Cristerna. Otra trinchera más -ahora desde su partido- le ha pedido de inmediato su definición. La campaña de afiliación, reafiliación y credencialización obligaron a dejar su postura de ciudadano para abrazar su condición de político.

¿Cómo responderá el primer priísta del estado a la invitación de Claudia Ruiz Massieu? ¿Abriría las puertas del tricolor a la andanada monrealista que ya no ve posibilidad alguna de alcanzar una candidatura en Morena? ¿Entregará la estafeta del partido a un priísta de reciente adopción, o jugará hasta el final con los alfiles tricolores visibles?

Ricardo ha modificado el orden del tablero, tal y como opera la elección especial en Puebla. El 2024 parece estar a la vuelta de la esquina.

#Casualidades: Vaya paquete que le entrega Norma Julieta del Río Venegas al comisionado presidente del IZAI, Samuel Montoya Álvarez. A dos asientos de David Monreal Ávila, se dejó retratar la comisionada, este fin de semana, en el proyecto del aspirante.

Ninguna novedad, salvo que la foto se hizo pública gracias a uno de sus admiradores tempranos, “Kike” Rayas. Las posiciones políticas ya no dan lugar a confusión, ambigüedad, ni segundas lecturas.

La autonomía del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Datos Personales fue arrollado políticamente por el activismo abierto de la funcionaria. Como presidenta, Norma Julieta procuraba las formas, no así en estos tiempos de Cuarta Transformación.

Por los suelos también se va la intención del pleno del IZAI de transparentar el proceso de selección de un nuevo comisionado o comisionada. La médula del discurso es esa autonomía que una fotografía dejó atrás este fin de semana.

Evidentemente quien debe dar la cara es Samuel. Empero, como titular de un órgano garante no ha sabido construir su propia temática, imagen y discurso institucional. Ahora Norma Julieta le entrega una bomba de tiempo.

Indirectamente también ensucian el procedimiento legislativo en marcha, en el que la Comisión de Transparencia de la Legislatura ofreció transparencia, más no un filtro efectivo de aspirantes.

Twitter: @GabrielConV

Facebook.com/AgendaPolZac

Gabriel Contreras Velázquez*

*Analista político

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Asfaltan camino Guadalupe de Trujillo-Matías Ramos, en Fresnillo
Next Joven de Chalchihuites representará a Zacatecas en Miss Mundo Prehispánico