Ayuntamientos unen esfuerzos en el combate de incendios forestales


ZACATECAS. La Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) firmaron un convenio de colaboración con ocho ayuntamientos, a fin de coordinarse para abatir los incendios forestales.

En su compromiso con la conservación de los recursos naturales y el establecimiento de políticas públicas a favor del medio ambiente, el Ayuntamiento de Zacatecas, a cargo del alcalde Ulises Mejía Haro, signó este convenio, como también lo hicieron las alcaldías de Valparaíso, Monte Escobedo, Jiménez del Teúl, Nochistlán, Villa de Cos, Juchipila, Tepechitlán y, en días previos, Guadalupe.

Este proyecto corresponde a la Campaña Estatal contra Incendios Forestales, de la que Zacatecas capital forma parte y corresponde a un acuerdo de colaboración en conjunto con la Comisión Nacional Forestal para intervenir en las regiones con mayor incidencia en las más de 5 millones de hectáreas de terrenos forestales con los que cuenta la entidad.

“Gracias a este convenio, brindaremos protección a esas regiones forestales para seguir conservando nuestros recursos, por eso es importante este convenio de colaboración y, sobre todo, que hagamos un gran esfuerzo en cada uno de los ayuntamientos para crear conciencia en los ciudadanos”, expresó Ulises Mejía Haro.

Lamentablemente, añadió, muchos de estos incendios son provocados por el hombre, “y es ahí donde los ayuntamientos, como primeros respondientes, forman parte integral de este convenio”.

Tan sólo este año, en el municipio de Zacatecas se han registrado cinco incendios forestales en el área Natural Protegida Municipal del Cerro de La Bufa, con más de 4 hectáreas siniestradas; “por eso es importante que en cada momento, en todas las acciones, estemos muy bien coordinados con las tareas en nuestros ámbitos de competencia”, añadió el primer edil.

El representante legal de la Conafor en Zacatecas, Jaime Ruiz Flores, reconoció el trabajo en materia de educación ambiental, protección y conservación de los recursos naturales que en conjunto se llevan a cabo entre los tres órdenes de gobierno: “se han hecho acciones de prevención, control y combate que nos han permitido bajar la afectación en relación con 2018, es por ello que es muy importante esta firma”.

Germán Contreras, subsecretario del Agua y Medio Ambiente estatal, destacó “la iniciativa de este tipo de convenios, y esperemos que tenga los resultados esperados, y así será, más con presidentes tan comprometidos como los que están aquí”.

Ulises Mejía Haro reconoció la disposición de trabajar en conjunto para contribuir a un desarrollo sustentable y sostenible, preservando nuestros recursos naturales por el futuro de Zacatecas y del país.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Estrenan escuela de futbol en la colonia El Ete
Next Julio César Chávez refuerza protección de los niños en Guadalupe