La Batalla de Puebla y su presencia en Zacatecas


La celebración del 5 de mayo para rememorar una victoria épica del ejército mexicano contra las tropas castrenses francesas, pareciera ser una efeméride que no atañe a la población zacatecana.

A diferencia de otras entidades del país en las que mandatarios, legisladores y alcaldes realizaron actos cívicos para conmemorar esta fecha, en los que estuvieron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en Zacatecas la fecha pasó prácticamente inadvertida.

Sin embargo, la famosa Batalla de Puebla que se desarrolló en 1862, de acuerdo a la cronología histórica de la segunda intervención francesa en México, sólo representó un momento para que tanto el ejército francés como el gobierno mexicano replantearan una lucha que se libraría a años siguientes.

Y es precisamente en su intento de apropiarse del territorio nacional y de derrocar al gobierno encabezado por Benito Juárez García, que las tropas francesas llegaron al territorio zacatecano…

De 1864 a 1867

Una investigación realizada por el doctor en Historia por la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), José Froylán Casas Flores, permitió establecer que en el año de 1864, el ejército francés arribó a Zacatecas y tuvo autoridad sobre la población civil de aquellos tiempos.

De acuerdo a una revisión de los sucesos históricos de entonces, el ejército galo asestó un golpe al gobierno mexicano cuando se apropió en ese año también de otras dos entidades: Aguascalientes y Guadalajara.

En el caso de Zacatecas, las huestes francesas se apropiaron de un edificio ubicado en el actual Centro Histórico de Zacatecas, el cual era una de las instituciones educativas más representativas del estado en ese entonces.

Ubicado en la hoy calle Fernando Villalpando, el Instituto Literario de García, llamado así en honor a Francisco García Salinas, dejó se ofrecer sus funciones educativas y pasó a ser ocupado como un cuartel y un hospital militar.

Este lugar, que actualmente alberga la Unidad Académica de Preparatoria, plantel uno de la BUAZ, fue un punto de conexión en la red de operaciones militares que establecieron los galos en su intento de derrocar al gobierno juarista.

El inmueble fue retenido por los galos hasta 1867, año en que fue restaurada la República, no obstante que desde un año antes las fuerzas militares republicanas habían recuperado Zacatecas, comenta el investigador y académico de la Máxima Casa de Estudios.

 

Hacia la construcción de un vínculo

El 19 de enero de 1868, el entonces director del Instituto Literario de García, Ignacio Hierro, pronunció un discurso en la reapertura académica de este inmueble.

José Froylán Casas refiere que el inicio de mensaje de Ignacio Hierro fue para cuestionar el comportamiento de los soldados franceses durante su estancia en esta institución:

“Los invasores cometieron la barbarie de destruir su biblioteca, sus pinturas más escogidas, sus instrumentos de física y cuanto útil se encontraba allí…

“Es preciso decirlo muy alto y que la historia lo consigne: el ejército francés, en México, cometió actos de brutalidad tan notables, que lo colocan muy atrás de su siglo y su civilización.

“La Francia indignada debe condenar estos hechos, tanto como nosotros, porque eclipsan su nombre, su gloria y su reputación”.

Esta investigación realizada por el académico, misma que se encuentra plasmada en la tesis doctoral El Instituto de Ciencias de Zacatecas (1867-1904) Entre el humanismo y el positivismo, muestra pudiera consolidarse un vínculo entre gobierno y población civil de Zacatecas con la efeméride a la que alude del 5 de mayo.

José Córdova / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Encabeza Ulises Mejía limpieza en la colonia CNOP
Next Organiza UAZ la 2ª Carrera Por el Orgullo Universitario