Resalta Samuel Herrera impulso a proyectos hidráulicos y carreteros


GUADALUPE. El diputado federal Samuel Herrera Chávez rindió su primer informe de actividades legislativas 2019, en el que destacó grandes logros y acciones a favor de los migrantes, además de impulsar temas de salud, infraestructura carretera y proyectos de desarrollo urbano, así como de apoyo social de los zacatecanos.

El informe atiende al cumplimiento en lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuya labor abarca nueve municipios de Zacatecas, con cabecera en Guadalupe, en su labor en la LXIV (64) Legislatura del Congreso de la Unión y del grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Samuel Herrera subrayó que sigue la política asentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de servir y atender a los zacatecanos y a los ciudadanos de todo el país, “construyendo la Cuarta Transformación, siendo partícipe del gran movimiento anticorrupción y lucha por las causas sociales a favor de todos”.

El legislador rindió detalles de sus labores en presencia del coordinador nacional de Ganadería, David Monreal Ávila; de la delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles; del representante del grupo parlamentario de Morena, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, y en representación de los presidentes municipales, Julio César Chávez Padilla, alcalde de Guadalupe.

Al estar en la más alta tribuna de la nación, con gran responsabilidad y obligación, desglosó, ha logrado representar no sólo a zacatecanos, sino a todos los ciudadanos de México, por lo que informó los logros obtenidos en su quehacer parlamentario en comisiones legislativas ordinarias de las que forma parte.

Samuel Herrera funge como secretario de la Comisión de Infraestructura; integrante de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y de Movilidad; integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios, así como miembro del área de Gobiernos Locales y Municipios de la fracción parlamentaria de Morena.

En la Comisión de Asuntos Migratorios, Herrera Chávez presentó un proyecto para reintegrar el fondo de ahorro para los ex braceros, así como puntos de acuerdo para reivindicar los derechos de los migrantes y su registro en temas de derechos humanos y salud, sobre todo de los niños y mujeres embarazadas, así como en contra de la política racista y discriminatoria del presidente Donald Trump.

Como parte de la Comisión de Infraestructura, se aumentó el presupuesto a 19 mil 500 millones de pesos para conservación de carreteras federales, con el que Zacatecas se vio beneficiado con más de 500 millones de pesos. Ello permitió conservar las carreteras a San Luis Potosí, Fresnillo, Durango y Saltillo.

En las instalaciones del Centro Platero, en Guadalupe, Samuel Herrera añadió que se continuó la construcción del bulevar Bicentenario en Zacatecas y se construirá el segundo cuerpo de la autopista Zacatecas-Aguascalientes, además de iniciar la construcción de la carretera a cuatro carriles y libramientos a Ojocaliente y Luis Moya, entre otras acciones de reconstrucción de carreteras y caminos estatales.

En la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, se aprobaron 3 mil 800 millones de pesos en desarrollo metropolitano y se adicionaron mil 800 millones de pesos del presupuesto que no se ejerció en 2018 para las 74 zonas metropolitanas, entre ellas Zacatecas y Guadalupe.

Se ejecutaron y se tienen en puerta la construcción y rescate de la ciclovía, vialidad y parque de Guadalupe hasta San Ramón y San Jerónimo, así como el rescate de la vialidad de Sauceda de la Borda.

En tanto, fueron permanentes las comparecencias con los titulares de la Sedatu, INSUS, Procuraduría y Registro Agrario, Infonavit y Fovissste, así como mesas de trabajo para tratar la problemática en varios estados sobre regulación, vivienda y proyectos de desarrollo metropolitano.

Asimismo, Samuel Herrera ha sostenido una serie de reuniones, visitas y gestiones tanto con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, así como en recorridos en Guadalupe, Zacatecas y Pinos, donde se entregaron programas y beneficios propuestos en campaña.

De la misma manera, sostuvo encuentros con titulares para tratar temas de conservación, reconstrucción de caminos, puentes y vialidades federales, además de analizar el presupuesto a invertir en proyectos de Zacatecas y de todo el país.

Se concretaron acuerdos con el coordinador de Ganadería en recorridos por las comunidades Tacoaleche y El Bordo, en Guadalupe; en coordinación con el presidente municipal de Guadalupe, el rescate de áreas verdes en la colonia Camilo Torres, la inauguración del auditorio de Zóquite, inauguración de riego en la comunidad Tapias de Santa Cruz, así como otras acciones en Pinos y Fresnillo.

De igual manera, Samuel Herrera ha hecho recorridos con ganaderos y empresarios de Loreto, Noria de Ángeles, campesinos de Tolosa, Espíritu Santo y Saldaña, así como con el contralor municipal, regidores y campesinos de Pinos.

En el tema del sector académico, se ha platicado con el rector, directores y maestros de unidades académicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), así como del SPAUAZ, para tratar temas de horarios, pagos, basificaciones y construcción de escuelas, amén de resolver problemáticas ante instancias federales y estatales.

La fracción parlamentaria de Morena, afirmó Samuel Herrera, es la que ha presentado más iniciativas de ley, con 428, dentro de las cuales 38 han sido aprobadas y 346 están pendientes.

Varias de ellas fueron presentadas por Herrera Chávez, como la Ley de Maltrato Animal, Ley para regular el autotransporte de doble remolque que afecta la infraestructura, y la migración, Reforma constitucional para fortalecer a los municipios para que sean parte del Plan Nacional de Desarrollo, se fortalezcan sus finanzas y la participación ciudadana.

En materia de presupuesto, fueron aprobados más de 120 millones de pesos para el apoyo a adultos mayores, a discapacitados, a integrantes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y el aumento de 8 por ciento del presupuesto a municipios y 10 por ciento al gobierno estatal.

Sobre educación, expuso que se aumentó 5 por ciento en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y gasto operativo (FONE) y para la UAZ, 70 millones de pesos más en el presupuesto.

En el tema hidráulico, resaltó la asignación de 500 millones de pesos para la Presa Milpillas, así como distintas obras de drenaje y agua potable en cobertura para diversos municipios del estado, como en el caso de Guadalupe, con cinco pozos de agua potable.

Samuel Herrera dijo que en el primer año de trabajo, en el Poder Legislativo ha habido importantes logros, pero también se tienen retos tanto para los diputados como para el actual gobierno, pero que se lograrán “de acuerdo con los principios que nos rigen, que son la honestidad, no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, a través del diálogo y propuestas para beneficio de México”.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Axis Mundi: Feminicidio y migración
Next Gorditas Los güeros de la FCA, un sabor tradicional de hace 70 años