Axis Mundi: Una Caja de Pandora mediterránea


Por si algo faltaba en el caótico entorno que estamos padeciendo, Turquía y Grecia, dos países aliados de la OTAN,[i] se hallan en conflicto en el Mediterráneo oriental, donde la tensión ha aumentado en los días recientes como resultado de las provocaciones de ambas partes.[ii] El último movimiento de Grecia ha sido llevar a cabo un ejercicio naval de cuatro días cerca de Creta, mientras Turquía ha ampliado sus operaciones de exploración sísmica, desplegando un barco de investigación en la misma disputada región, alrededor de la isla de Creta.

Estas acciones aumentan el riesgo de una escalada militar, como sucedió el 12 de agosto, cuando un buque griego y otro turco colisionaron en la zona. Según una fuente de la defensa helena,[iii] el barco militar griego Limnos rozó la retaguardia del navío militar turco Kemal Reis, el cual escoltaba al citado barco de investigación.

De hecho, Turquía y Grecia han estado enfrentados en el Mar Egeo desde mediados del decenio de 1970, pero se han abstenido de realizar acciones unilaterales[iv] que pudieran dar lugar a un conflicto armado. Hasta ahora, han sido capaces de desactivar varias escaramuzas militares con diplomacia y diálogo, donde la mediación de los EUA tuvo un papel crucial en el mantenimiento de la estabilidad. Sin embargo, ahora que el posible escenario bélico contempla al Mediterráneo oriental, los dos países parecen haber abierto la proverbial Caja de Pandora.[v]

A primera vista, el desacuerdo se refiere a los puntos de vista contradictorios, de ambos países, sobre la jurisdicción marítima y los recursos energéticos del Mediterráneo oriental. Empero, la participación de la Unión Europea (UE) y países como Israel, Francia, los Emiratos Árabes Unidos y Egipto (así como Chipre) está complicando aún más la situación, a lo que se suma el deterioro de las relaciones de Turquía con la UE y los citados países, lo cual allana el camino para una nueva alianza contra los turcos.

Como resulta fácil de deducir, los descubrimientos de recursos energéticos en las costas de Israel (algo que explica la política expansionista y genocida israelí respecto a las costas de Gaza),[vi] Chipre y Egipto se hallan en el centro de la crisis que nos ocupa.[vii] El hallazgo de un enorme yacimiento de gas frente a la costa de Egipto en 2015, en particular, ha planteado la posibilidad de exportar dicho energético a Europa. Por ende, las conflictivas reivindicaciones de soberanía sobre las aguas del Mediterráneo oriental dieron origen a un ambiente político bastante tenso.

Lo anterior ha provocado que surjan nuevas alianzas regionales, que tienen la vista puesta sobre las citadas reservas de energía. Un acuerdo inicial entre Grecia, Chipre, Italia e Israel, sobre el Proyecto de Oleoducto del Mediterráneo Oriental, se transformó en un foro con la participación de Egipto, Jordania y Palestina.[viii] Pero Turquía, el Líbano y Siria se han visto excluidos.

Por otro lado, las decisiones de Turquía en materia de «política exterior asertiva»,[ix] a lo largo de los años, han dañado sus relaciones bilaterales tanto con Egipto como con Israel, a lo que se suman las tensas relaciones con sus aliados occidentales que, recientemente, han aislado aún más a Turquía en la región, algo a lo que debemos agregar la decisión de convertir a la bizantina Basílica de Santa Sofía (patrimonio de la humanidad) en una mezquita.[x] Aunque, hasta el momento, los países de la región han adoptado una postura equilibrada sobre las tensiones entre Turquía y Grecia, los EUA recientemente levantaron un embargo de armas de 33 años sobre Chipre[xi] y reforzaron su cooperación militar con Grecia, enviando un poderoso mensaje a los turcos sobre dónde se hallan sus alianzas.

Para salir de su aislamiento regional e impedir que el Foro del Gas del Mediterráneo Oriental conectara los recursos energéticos regionales con Europa, a través de Chipre y Creta, Turquía firmó un acuerdo de «delimitación de la jurisdicción marítima»,[xii] respaldado por las Naciones Unidas, con el gobierno libio (lo cual puede explicar el recrudecimiento de la guerra civil que hemos presenciado, en fechas recientes, en el país norafricano).[xiii]

Precisamente, ha sido dicho convenio el que permitió las actividades de investigación turcas en las disputadas aguas entre Chipre y Creta a finales de julio. Antes de eso, el gobierno turco había centrado sus actividades marítimas, de modo prioritario, en las zonas en litigio en torno a Chipre, donde tiene reivindicaciones de jurisdicción sobre las investigaciones de energéticos en alta mar.[xiv]

Se podría decir que, a raíz de los señalamientos de Alemania y España,[xv] Turquía suspendió sus actividades en torno a Creta; sin embargo, las tensiones volvieron a estallar cuando Grecia firmó la declaración de la ZEE (Zona Económica Exclusiva)[xvi] con Egipto. Es obvio que tanto turcos como griegos han proclamado que los acuerdos de la otra parte son nulos y sin efecto.

Y así, varios países se han visto arrastrados a un largo callejón sin salida entre Grecia y Turquía, donde, de forma contraproducente, el apoyo de tal o cual nación sólo anima a turcos y griegos a tomar medidas más arriesgadas en lugar de retroceder. En el pasado, con administraciones presidenciales algo más sensatas, los EUA fueron el vínculo crucial para mantener el orden en el Mediterráneo,[xvii] pero ahora parece que, con la Bestia Trump del lado de Grecia, la tensión no se calmará fácilmente.

Resulta ingenuo esperar racionalidad en las decisiones políticas de Grecia y Turquía, debido a su larga historia de rivalidad, aunque desde hace tiempo que están de acuerdo en una cosa: militarizar sus diferencias para reforzar su apoyo político interno. Como hemos comprobado recientemente, con el ascenso del populismo y gobiernos extremistas en multitud de países,[xviii] los conflictos externos e internos proporcionan una herramienta con la cual explotar los sentimientos nacionalistas en casa. Al insistir en sus «enfoques maximalistas», tanto Turquía como Grecia crean una distracción de otros problemas, como las crisis económicas en sus países y los estragos de la actual pandemia.

Grecia y Turquía han experimentado muchos incidentes que los llevaron al borde de la guerra, en particular en el Mar Egeo, pero éstos se solucionaron gracias al diálogo y la mediación. El problema es que, actualmente, no existe un mecanismo diplomático establecido para un conflicto en el Mediterráneo oriental, y eso es lo que debería importar en esta región de nuestro mundo, tan plagada de conflictos. Alemania ha llamado a un nuevo diálogo,[xix] pero ni el gobierno turco ni el griego parecen estar dispuestos a hacer concesiones y buscar un acuerdo que les beneficie a ambos.

 

Notas de referencia:

[i] https://www.nato.int/nato-welcome/index_es.html

[ii] https://www.dw.com/es/es-inminente-una-guerra-entre-grecia-y-turqu%C3%ADa-en-el-mar-egeo/a-54312230

[iii] https://www.independent.co.uk/news/world/europe/turkey-greece-war-mediterranean-erdogan-ships-collide-a9670416.html

[iv] https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/05679327908457356?journalCode=tadl19

[v] https://www.muyhistoria.es/curiosidades/preguntas-respuestas/icual-es-el-origen-de-la-caja-de-pandora

[vi] https://www.youtube.com/watch?v=wCnqP4z9hLs

[vii] https://www.uidergisi.com.tr/source/60-7.pdf

[viii] https://euromenaenergy.com/east-med-gas-forum-created-in-cairo-a-regional-game-changer/

[ix] https://www.researchgate.net/publication/256014422_Turkey_and_the_Arab_Spring_Between_Ethics_and_Self-Interest

[x] https://www.france24.com/es/20200724-turqu%C3%ADa-santa-sofia-mezquita-iglesia

[xi] https://www.financialmirror.com/2019/12/18/us-lifts-cyprus-arms-embargo-as-turkey-fumes/

[xii] https://undocs.org/en/A/74/757

[xiii] https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52882343

[xiv] https://www.reuters.com/article/us-turkey-cyprus-drilling/u-s-and-eu-concerned-by-turkeys-plans-to-drill-off-cyprus-idUSKCN1SC0D5

[xv] https://uk.reuters.com/article/uk-greece-turkey-spain/spain-hopes-turkey-overture-on-drilling-leads-to-talks-idUKKCN24T1KU

[xvi] https://es.wikipedia.org/wiki/Zona_económica_exclusiva

[xvii] https://www.eastern-focus.eu/2020/08/turkey-and-the-quest-for-limited-autonomy-from-the-west/

[xviii] https://cuestione.com/detalle/mexico/el-regreso-de-los-gobiernos-populistas-en-el-mundo

[xix] https://www.hurriyetdailynews.com/germany-calls-for-dialogue-between-turkey-greece-157685

 

Carlos Hinojosa*

*Escritor y docente zacatecano

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Tres escuelas de La Luz, beneficiadas con $900 mil para su mejoramiento
Next Con inversión de más de $1 millón, rehabilitan calles en San Jerónimo