Concientizan sobre los riesgos del mal uso de las redes sociales


FRESNILLO, ZAC. En el marco de la Primera Jornada del Uso Responsable de las Redes Sociales, el Secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán impartió una capacitación sobre las consecuencias y los riesgos del mal uso de las plataformas digitales.

El Ayuntamiento de Fresnillo que encabeza el alcalde, Saúl Monreal Ávila trabaja en coordinación con el Gobierno del Estado para generar estrategias que refuercen las labores de prevención del delito que puso en marcha el primer edil desde el inicio de la administración.

En este tenor, se realizan las jornadas de prevención para abrir un espacio de información para capacitar a la población en el buen uso de las redes sociales con el propósito de evitar los delitos electrónicos.

Durante la primera semana de la jornada, los ponentes dieron un panorama general de los delitos electrónicos en la entidad, así como los factores de riesgo y acciones preventivas para evitar y disminuir el índice de este tipo de crímenes en el municipio.

Arturo López Bazán explicó que derivado del confinamiento ha aumentado el uso de las redes sociales y a la par el número de jóvenes que se integran a las células delictivas. Detalló que, según estadísticas, uno de los motivos para unirse a los grupos criminales es motivado por relaciones amorosas, algunas de ellas iniciadas en las redes sociales.

De igual manera, el secretario de seguridad pública agregó que influye el sexo, la edad, escolaridad, entorno social, familiaridad con la violencia, así como con el uso del alcohol, drogas y actualmente también contribuye el estrés ocasionado por la pandemia.

Bajo este contexto, las organizaciones criminales han recurrido a las redes sociales como Facebook y tiktok para trabajar una narrativa que muestra a su estilo de vida como un futuro cómodo y asequible. Esta situación ha obligado a las redes sociales a reforzar la seguridad y limitar el contenido violento, sin embargo, no se ha logrado.

López Bazán mencionó que esta situación pudiera padecer lejana, mas es la realidad del estado, pues las células delictivas se encuentran en todo el país operando a través de las redes sociales, específicamente con propuestas atractivas de trabajo, ofrecimientos para ser modelos o actrices, enamoramiento o amenazas directas de secuestro.

Por este motivo, se trabajará en una campaña de concientización en la entidad para que los padres de familia tengan conocimiento del contenido que los niños y jóvenes consumen en redes sociales, para evitar que se involucren con estos grupos y que sean víctimas de otro tipo de delitos electrónicos.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Apoyan a jóvenes de Sombrerete que realizan actividades culturales
Next Continúa reparto de apoyos para el mejoramiento de vivienda