Visión y percepción: Las declinaciones


Se acerca la fecha de la elección. Estamos a dos semanas de que los zacatecanos acudamos a las urnas para elegir a nuestras autoridades y representantes populares.
Durante la semana que acaba de concluir se presentaron las primeras declinaciones. El primer anuncio lo hizo Bibiana Lizardo, candidata del partido local Movimiento Dignidad, en favor de Claudia Anaya, de la coalición “Va por Zacatecas”.

Ella había entrado de relevo, luego de que las autoridades electorales le quitaron la candidatura a Edgar Rivera Cornejo, por no haber presentado gastos de precampaña.

El anuncio lo realizó mediante sus redes sociales.

La otra declinación fue de la primer candidata transgénero, Fernanda Salomé Perera Trejo, quien contendía por el partido nacional Redes Sociales Progresistas (RSP), situación que ya se veía venir por ser el partido de Elba Esther Gordillo, aliada del Presidente López Obrador.

Ella convocó a rueda de prensa para hacer el anuncio donde señaló que David Monreal es el mejor candidato, y le aseguró que apoyaría a la comunidad LGBTTIQ, creando una Secretaría de la Diversidad Sexual. Durante su encuentro con los medios estuvo acompañada por Rodolfo Monreal Ávila, representante de la campaña de su hermano, David.

Por su parte el dirigente estatal de RSP en Zacatecas, Omar Andrade Ochoa emitió un comunicado en el que se deslindó de la decisión de su candidata al Gobierno del Estado. “Fernanda Salomé abandona RSP Zacatecas”, así fue titulado.

” Fernanda Salomé Perera decidió a título personal declinar su candidatura a la gubernatura del Estado en favor de David Monreal Ávila, candidato de MORENA. Esta decisión se tomó fuera del Comité Ejecutivo Estatal de RSP.

“Al igual que la sociedad, creímos en una persona que se hacía ver honesta, trabajadora y que tenía intereses por su comunidad, por lo que compartimos la desilusión de la ciudadanía”.

A 14 días del día “D”, veremos quién más de los candidatos o candidatas declinarán en favor de los dos punteros: Claudia Anaya o David Monreal.

Ana María Romo Fonseca “Nany” Romo (MC) y Lupita Medina Padilla (PAS) han insistido que llegarán al final de la contienda y la sociedad podrá votar por ellas.

Flavio Campos Miramontes (PAZ) y Javier Valadez Becerra (PP) y Miriam García Zamora (Fuerza por México), continúan con sus actividades proselitistas. Aunque se asegura que la candidata de Fuerza por México no tarda en declinar, también, por David Monreal.

Vienen días definitivos de cierre de campañas regionales, principalmente. Con toda seguridad esta semana que ya inició, tendremos información interesante. Esperaremos las convocatorias.

* Salvador del Hoyo B.

* Periodista
Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Debaten aspirantes a gobernar Fresnillo
Next Llama Tello a denunciar uso de las vacunas anticovid-19 con fines electorales