Promueven consumo responsable de alcohol en Zacatecas


Zacatecas, Zac.- Grupo Modelo y la Fundación AB InBev lanzaron la plataforma digital Desafío Responsable, que tiene el objetivo de capacitar y certificar a todo el personal encargado de la venta y distribución de bebidas alcohólicas en Zacatecas.

Esta herramienta, que ya ha sido implementada en Estados Unidos, Europa y Sudáfrica, se suma a las estrategias del proyecto Zacatecas Ciudad Modelo, cuyo objetivo principal es la reducción de los índices de consumo nocivo de alcohol en al menos 10 por ciento a finales de este año.

Con la participación de las cámaras empresariales de bares y restaurantes, así como de comercio, se explicó que, a través de módulos interactivos, el participante conocerá temas de importancia para él como trabajador o dueño de un negocio, al igual que para el propio establecimiento.

Se conocerá desde qué efectos provoca el alcohol en el cuerpo de quien lo consume, cuáles son las leyes que deben conocerse y aplicarse en los lugares de venta de bebidas alcohólicas, hasta las mejores prácticas para implementar un sistema de consumo responsable.

Elena Cárdenas Vargas, representante en el estado de la Fundación AB InBev, recordó que desde 2016 se han llevado más de 20 iniciativas como parte del proyecto Zacatecas Ciudad Modelo.

“Nos da mucho gusto lanzar uno de nuestros programas emblemáticos: Desafío Responsable”, que, además de reducir el consumo nocivo y eliminar el consumo entre menores de edad, traerá beneficios tanto para los clientes como para los lugares que se certifiquen y cumplan los lineamientos establecidos en el programa.

El gerente general de Cervecera Zacatecas, Rafael Sánchez, comentó que el arranque de este programa implica una gran responsabilidad, por lo que los más de 5 mil trabajadores de la planta ubicada en Calera están comprometidos con esta iniciativa.

Reunidos en la Mina El Edén, de la capital zacatecana, se expuso que Desafío Responsable es realidad, dijo, e invitó a las diferentes cámaras y empresas a sumarse y hacer posible el éxito del programa.

Gracias a Desafío Responsable, habrá lugares de trabajo y entretenimiento más seguros; habrá menor consumo explosivo en bares, restaurantes y antros, es decir, menos gente gravemente alcoholizada que puede derivar en situaciones violentas; se evitará que menores de edad consuman bebidas alcohólicas; y, derivado de todo esto, afuera se registrarán menos accidentes viales.

Por otra parte, cuando el personal de un lugar se haya certificado, habrá verificaciones periódicas con la finalidad de revisar la implementación de las mejores prácticas y de que toda la documentación esté en orden y dentro de lo que establece la ley.

De esta forma, si el reporte de resultados es positivo, el establecimiento en cuestión recibirá incentivos para el fortalecimiento del negocio.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Capacitan a trabajadores del Rastro TIF sobre cero tolerancia al acoso sexual
Next Seguimos trabajando en coordinación con la Guardia Nacional: Salvador Estrada