Juan Villoro presenta “Retrato Hablado”, obra sobre el bardo jerezano


JEREZ, ZAC. “Es absolutamente increíble que un poeta que murió a los 33 años, que dejó tres libros de poesía más un puñado de prosas, haya metido a la literatura mexicana en un predicamento tan hondo porque no dejamos nosotros de investigar sus enigmas, sus misterios, cada vez aparecen nuevos libros sobre Ramón López Velarde y cuando creemos que no se puede decir algo nuevo surge una interpretación diferente”.

Así lo expresó el escritor y periodista Juan Villoro, durante la presentación de su libro “Retrato Hablado”, en el que expone una visión diferente del bardo jerezano del que dijo, en su centenario está más vivo que nunca.

Al dar la bienvenida, el alcalde José Humberto Salazar Contreras agradeció la presencia del escritor al ser parte de este esfuerzo colectivo para consolidar a Jerez como un epicentro cultural, en el cual converge la historia, el presente y todos los mundos simbólicos que habitan el interior de nuestros visitantes.

Calificó a Villoro como un escritor que nos enfrenta a la esencia escondida de todo lo que somos, llenando de magia espacios que, sin la literatura, serían simplemente cotidianos y quien hoy nos comparte su mirada sobre el fragmento más eterno de nuestra identidad jerezana: Ramón López Velarde.  “Le doy las gracias por permitirnos maravillarnos nuevamente con el poeta que dio nombre al pulso de la devota sangre de una patria”, concluyó.

Acompañado de la integrante del Colegio Nacional de México Teresa Vicencio Álvarez y el director del Instituto Jerezano de Cultura (IJC) Gerardo Luna Tumoine, el autor señaló que, a cien años de la muerte del poeta, su obra sigue siendo tan poderosa, tan sugerente, con su idea de la provincia, del erotismo, de lo religioso, la controversia, la contradicción eterna entre católicos, tan buenos para el credo, pero no tan buenos para los mandamientos; es un poeta de ambigüedades, señaló.

Por su parte, el director del IJC Gerardo Luna Tumoine, dijo que, al conmemorar cien años del deceso del vate jerezano, este es un evento que magnifica la agenda cultural con la que el gobierno del presidente Humberto Salazar Contreras abona a las actividades para recordar al creador de la Suave Patria.

Afirmó que Juan Villoro tiene presente a López Velarde desde su adolescencia, antes quizá de iniciar la importante trayectoria que como escritor ahora le antecede, conociendo al bardo más allá de su vida literaria a través de la investigación de ésta, adentrándose a un plano de estudio no sólo del artista, sino del ser humano, que manifiesta en la obra que hoy nos presenta.

En el escenario del Teatro Hinojosa, luego de que el público tributara un aplauso de pie al grupo que protagonizó de la obra “Retrato Hablado”, evento posterior a la presentación del libro del mismo nombre, el alcalde José Humberto Salazar Contreras entregó reconocimientos al escritor Juan Villoro y al grupo de actores encabezados por su director Arturo Beristain. Agradeció la colaboración del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), por el apoyo para concretar el proyecto y a Juan Villoro por permitir que su ausente protagonista regrese a esta tierra.

Agregó que López Velarde es eterno porque desde su rincón del mundo, construyó una poesía épicamente universal, por lo que consideró que, a cien años de su muerte, tenemos la responsabilidad histórica de honrar el legado que le dio forma al inconsciente poético de un país y recordó que la cultura sólo ocurre en comunidad, pues es el dialogo con el que se comunican nuestras realidades internas.

Por ello, planteó a las jerezanas y jerezanos hacer el compromiso de convertir el arte y la palabra en las herramientas para nuestro desarrollo humano social y colectivo. Estuvo de acuerdo con el autor que la memoria de López Velarde debe ir más allá de los lejanos homenajes, debe recordarnos la fundamental importancia del quehacer literario.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Visión y percepción - Los compromisos del presidente
Next Mejoran viviendas de familias guadalupenses con losas de concreto reforzado