Visión y percepción – Los compromisos del presidente


“No los voy a dejar solos”, reiteró en diversas ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a Zacatecas, los días miércoles y jueves de la semana pasada.

Vino acompañado por varios secretarios de Estado, encabezados por el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, quien dio a conocer el plan de apoyo para Zacatecas, en materia de seguridad.

El evento se celebró en el Palacio de Convenciones (el miércoles) y su conferencia de prensa “mañanera”, desde las instalaciones de la 11va. Zona Militar, en Guadalupe. El primero, evento protocolario con la presencia del Gobernador, David Monreal y los demás funcionarios federales.

Después de los enfrentamientos, muertos y “colgados”, era necesaria la presencia de AMLO en Zacatecas. Los ciudadanos, prácticamente han perdido las esperanzas de que, algún día, regrese la tranquilidad.

El anuncio del General Secretario fue lo más importante, durante la reunión: el plan de apoyo a Zacatecas, que contempla la división del estado en tres áreas: centro, que tendrá la mayor cantidad de efectivos, con 1 mil 940 hombres; el norte, con 804, y el sur, con 1 mil 104.

Además, de inmediato elementos de las Guardia Nacional comenzaron a patrullar los municipios donde los policías habían renunciado, luego de los ataques de los grupos criminales.

Por su parte, el mandatario estatal agradeció el apoyo al titular del Ejecutivo Federal, de quien, dijo que “fue muy generoso al mostrar interés y respuesta, con el fin de regresar la paz a Zacatecas”.

Hay que señalar que, pese a los anuncios para reforzar la seguridad, el pasado viernes se realizó un enfrentamiento, en el municipio de Valparaíso, con el resultado de 8 muertes. Es decir, la violencia continúa pese al nuevo plan de apoyo.

Habrá que esperar resultados, porque la situación en el Estado es sumamente crítica.

 

CUIDADO CON ÓMICRON

Hay alerta mundial por la nueva cepa de coronavirus (Ómicron), detectada en Sudáfrica y que ya comienza a presentarse en algunos países.

Esta cepa, según lo que sabemos, puede generar más problemas entre quienes se contagian (incluidos, ya vacunados). En América ya la ubicaron en Canadá y todos los países comienzan a imponer nuevas restricciones.

Aquí en México comenzarán a implementar medidas preventivas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así que debemos tener precaución; pese a que seguimos en semáforo verde, los contagios continúan y podrían incrementarse para la “cuarta ola” que está pronosticada.

Estemos todos alerta y evitemos acudir a eventos masivos. Ya se han reactivado bailes y conciertos, tengan mucho cuidado si asisten a ellos (de preferencia, no acudir).

 

* Salvador del Hoyo B.

* Periodista

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Fiesta en el Parque Nacional Sierra de Órganos. Cumple 21 años
Next Juan Villoro presenta “Retrato Hablado”, obra sobre el bardo jerezano