Axis Mundi: «Gorbachov es una estrella, superstar»


Cuando lleguemos a Rusia Gorby nos acogerá

y en la Plaza Roja gritaremos ‘libertad’.

Locomía[i]

 

Mijaíl Gorbachov fue una voz de cordura en el mundo desquiciado de la Guerra Fría, y su reciente fallecimiento, el pasado 30 de agosto, marca el final de una era trascendental en la historia del siglo XX. Bien podemos decir que, durante su etapa como líder de la Unión Soviética (1985–1991), Gorbachov provocó un enorme cambio en la política y la sociedad rusas, en las relaciones internacionales y el combate ideológico mundial, al destacar los peligros de las armas nucleares, la creciente catástrofe medioambiental y la necesidad de lograr que el socialismo fuera relevante en un mundo capitalista cada vez más globalizado.

Gorbachov nació en Privolnoye, en el sur de Rusia, en 1931, y su familia fue víctima de la represión estalinista, aunque sus experiencias durante la Gran Guerra Patriótica (como le llamaban en la URSS a la Segunda Guerra Mundial) influyeron mucho en su visión del mundo. Asimismo, le influyó el comunista checoslovaco Alexander Dubček, quien introdujo importantes reformas en su país durante la Primavera de Praga de 1968,[ii] aplastada por los tanques soviéticos, como bien relata Milán Kundera en su novela La insoportable levedad del ser.

A manera de sencillo homenaje y como recordatorio a las generaciones que no experimentaron esos días extraños y eufóricos que marcaron el fin de la Guerra Fría, señalamos algunos aspectos notables del liderazgo y la persona de Mijaíl Gorbachov, de modo que podamos comprender lo que el mundo ha perdido:

  • Si analizamos cuál de los tres grandes líderes de la década de 1980 —Gorbachov, el presidente estadounidense Ronald Reagan y la primera ministra británica Margaret Thatcher— fue el más importante para poner fin a la Guerra Fría de forma pacífica, la respuesta señala claramente al premier soviético. En su reunión con Thatcher en 1984, ésta declaró que era un hombre con el que «podía negociar»,[iii] y animó a Reagan a reunirse con el líder soviético. De este modo, se celebraron varias cumbres de alto nivel y se desarrolló una relación de confianza entre los líderes de las dos superpotencias.

Aunque tales conversaciones se deterioraron por el tema de las capacidades nucleares y de defensa de ambas naciones, pero Gorbachov reanudó la negociación y siguió trabajando por un mundo libre de armas nucleares, al tiempo que contribuyó a que Reagan declarara, en la Plaza Roja de Moscú, en 1988, que la URSS había dejado de ser un «imperio del mal».[iv]

El giro más sorprendente de estos acontecimientos comenzó en diciembre del citado año, cuando Gorbachov dijo, en una reunión de la Asamblea General de la ONU, que planeaba retirar cientos de miles de tropas soviéticas y tanques de la Europa oriental ocupada por los soviéticos. De hecho, los anteriores líderes soviéticos habían enviado enormes regimientos mecanizados para apuntalar las dictaduras respaldadas por el Kremlin, pero Gorbachov concluyó que la URSS no tenía «ningún derecho, moral o político, a interferir en los acontecimientos» de la zona.[v] Así, la salida de los militares de Europa del Este tuvo una enorme importancia a la hora de allanar el camino para que tales países se independizaran.

  • Cuando Gorbachov se convirtió en líder de la Unión Soviética, en marzo de 1985, heredó un país y un sistema con demasiados problemas y una economía que se estaba ralentizando: los bienes de consumo eran difíciles de encontrar en las tiendas, y poca gente creía todavía en el comunismo. Por ende, Gorbachov introdujo importantes reformas: la Perestroika (reestructuración), la Glasnost (apertura) y la Demokratizatsiya (democratización), con el fin de salvar a la Unión Soviética y mejorar la vida de sus ciudadanos, cuyo nivel de vida estaba disminuyendo, además de orientar su política exterior para mejorar las relaciones entre el Este y el Oeste, así como poner fin a la carrera armamentística.

Sin embargo, su papel como auténtico reformista se puso a prueba por primera vez en abril de 1986, con la catástrofe de la central nuclear de Chernóbil, escenario que Gorbachov aprovechó para reformar los medios de comunicación soviéticos y permitir que el periodismo de investigación informara sobre aspectos de la vida soviética tradicionalmente ocultos.

En este sentido, se permitió a los ciudadanos discutir y debatir cuestiones importantes para que pudieran conocer su pasado mientras consideraban su futuro. Gorbachov señaló que la catástrofe de Chernóbil, «más que cualquier otra cosa, abrió la posibilidad de una libertad de expresión mucho mayor en la Unión Soviética», e hizo que la glasnost fuera más importante. Las cosas empezaban a cambiar de verdad.[vi]

Por otro lado, la perestroika de Gorbachov empezó a transformar al partido comunista: abrazar el individualismo y la competencia se convirtió en una parte fundamental del ideal económico soviético, planteamientos que se extendieron a Europa del Este, antes fuertemente controlada por Moscú, donde se empezaba a permitir una mayor libertad.

  • Debemos mencionar que la promesa de Gorbachov, de permitir a los europeos del este el derecho a seguir su propio camino, fue una consecuencia lógica de la glasnost en la URSS: los manifestantes políticos de los estados satélites soviéticos utilizaron las reformas de Gorbachov para ver hasta dónde podían alejar a sus gobiernos de los días en que sus movimientos estaban controlados, sus compras restringidas y la libertad de expresión limitada.

A lo largo del verano y el otoño de 1989, los europeos del este expulsaron a los dictadores del poder, y el muro de Berlín (que dividía la Europa oriental comunista de la occidental) no habría caído cuando lo hizo sin que Gorbachov hubiera impulsado un cambio significativo.

Por ejemplo, no cabe duda que los alemanes están ciertamente agradecidos con Gorbachov y el papel que desempeñó para ayudar a unificar su país. Anteriormente, Alemania Oriental estaba separada de la Occidental por un muro y una valla con puestos de seguridad, y la gente era ametrallada al intentar escapar. De esta forma, el fin del dominio soviético en Europa del Este fue un poderoso recordatorio de que nada dura para siempre, lo cual incluía a la propia Unión Soviética.

  • En casa, Gorbachov permitió a los ciudadanos soviéticos encontrar su voz en la década de los 80, y ellos utilizaron su poder colectivo para criticar al gobierno, mientras las repúblicas no rusas construyeron poderosos movimientos independentistas, los cuales crecieron rápidamente y, paradójicamente, ayudaron a remover a Gorbachov, su proceso de reforma y, en última instancia, a la Unión Soviética.

Ejemplo de lo anterior fueron los Estados bálticos, que pidieron primero más autonomía y luego el derecho a separarse de la URSS. Otras repúblicas, incluida Ucrania, siguieron este llamamiento. Como consecuencia, las protestas más amplias en toda la Unión Soviética desestabilizaron al país y el otrora seguro Gorbachov ordenó al ejército que dirigiera una sangrienta represión de las asambleas nacionalistas en Georgia y Lituania, en la que murieron decenas de personas.

Demasiado tarde, Gorbachov se dio cuenta de que tenía que renegociar la relación entre Rusia y las demás repúblicas, pero el Nuevo Tratado de la Unión asustó tanto a los comunistas de línea dura que prefirieron dar un golpe de Estado y destituirlo mientras estaba de vacaciones en Crimea. Lamentablemente, el 25 de diciembre de 1991, Gorbachov dimitió como líder soviético.[vii]

  • No debemos olvidar que Gorbachov estaba en desacuerdo con el actual líder ruso, Vladímir Putin, en varias de sus políticas, incluida la invasión de Ucrania, y fue un abierto crítico del presidente. En su libro de 2016, La nueva Rusia, Gorbachov escribió que las «políticas actuales de Putin son un obstáculo para el progreso».[viii]

De hecho, para Putin, Gorbachov fue un líder débil que inició la «mayor catástrofe geopolítica del siglo»: el colapso de la Unión Soviética.[ix]

Además, Putin nunca quiso concederle un honor nacional a alguien a quien culpaba de debilitar a Rusia, sobre todo porque Gorbachov sigue siendo alabado como un héroe en Occidente, mientras que, dentro de Rusia, el ex–líder es menos popular y se le considera el instigador de los problemas que surgieron en los caóticos y turbulentos años 90, cuando aumentó la delincuencia, hubo un desempleo masivo y mucha gente perdió su dinero tras el cierre repentino de los bancos. Curiosamente, lo anterior quedó de manifiesto en un anuncio que Gorbachov hizo para Pizza Hut, en 1997.[x]

De cualquier modo, la disposición de Gorbachov para dialogar con sus enemigos políticos y negociar con quienes veían el mundo de forma diferente a la suya fue un mensaje tan poderoso en la década de los 80 como lo es ahora. Por todo lo anterior, Mijaíl Gorbachov debe ser recordado como uno de los líderes políticos más importantes del siglo XX.

 

REFERENCIAS

[i] https://peru.eseuro.com/music/101382.html

[ii] http://www.historiasiglo20.org/GLOS/primaverapraga.htm

[iii] https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-53156304

[iv] https://www.youtube.com/watch?v=5t7KL6sX38E

[v] https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-62733523

[vi] https://www.nacion.com/el-mundo/gorbachov-y-chernobil-el-quiso-transparencia-al/K7P5U2K5EFEAFLJBUKJVHRMLTA/story/

[vii] https://noticialdia.com/2016/12/25-de-diciembre-de-1991-el-dia-en-que-la-union-sovietica-dejo-de-existir/

[viii] https://books.google.co.uk/books?id=tVRRDAAAQBAJ&pg=PT279&lpg=PT279&dq=have+criticized+Putin+for+bumptiousness.+I+respect+him+as+a+political+leader+and+a+person,+but+I+believe+his+current+policies+are+an+obstacle+to+progress&source=bl&ots=4QFJreZ0Op&sig=ACfU3U0fCNO5clRmn89drYNcd9hJA_ynAg&hl=en&sa=X&ved=2ahUKEwjAua7M4fD5AhUHXsAKHUR-AnoQ6AF6BAgCEAM#v=onepage&q=have%20criticized%20Putin%20for%20bumptiousness.%20I%20respect%20him%20as%20a%20political%20leader%20and%20a%20person%2C%20but%20I%20believe%20his%20current%20policies%20are%20an%20obstacle%20to%20progress&f=false

[ix] https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-62761290

[x] https://www.youtube.com/watch?v=fgm14D1jHUw

 

Carlos Hinojosa*

*Escritor y docente zacatecano

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Cautiva Matisse a Fresnillo con mágico concierto
Next El 90’s Pop Tour abre la Feria Nacional de Zacatecas 2022