Generó bastantes expectativas la presencia de Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, en Zacatecas, el pasado fin de semana.
El político estadounidense llegó a nuestra entidad, el sábado al mediodía, y fue recibido por el gobernador David Monreal, en la Plaza de Armas.
El mandatario estatal y el embajador se saludaron con mucha efusividad, para después invitarlo a un recorrido por el centro histórico; posteriormente, ingresaron al Palacio de Gobierno, donde sostuvieron una reunión.
Esta visita fue planeada por el senador Ricardo Monreal, luego de la alerta del gobierno de EU para no visitar nuestra entidad, debido a la violencia que se ha desatado desde hace tiempo, y los bloqueos a carreteras del anterior fin de semana, principalmente al municipio de Fresnillo.
Ken Salazar vino en buen plan y se comprometió a trabajar coordinadamente con nuestras autoridades, con el fin de combatir el grave problema de inseguridad que tenemos en nuestro estado.
También, fue invitado a Plateros para conocer el santuario del Santo Niño de Atocha. Durante su estancia en esta comunidad, fue acompañado por Ricardo, David, Saúl y Caty Monreal.
El embajador de EU en México sostuvo, además, una reunión con integrantes de la iniciativa privada, donde imperó el buen ánimo y compromiso de cooperación.
El diplomático de EU se comprometió a mejorar la seguridad en la entidad y atraer inversiones, además de colaborar en los temas comercial, migratorio, educativo y cultural.
Fueron dos días (sábado y domingo) los que Ken Salazar estuvo en Zacatecas. Tuvo importantes reuniones, tocando, fundamentalmente, el tema de seguridad, algo que al gobierno de Joe Biden le preocupa debido a la cantidad de habitantes de su país que visitan diversas entidades de Méxic durante todo el año.
Esperemos ver resultados en poco tiempo.
* Salvador del Hoyo B.
* Periodista.