Axis Mundi—Los Espookys: la genialidad de ser extraño


La segunda temporada de Los Espookys ha llegado a HBO Max, justo a tiempo para Halloween y el Día de Muertos. Esta comedia mexicana, deliciosamente «queer»,[i] es una montaña rusa de surrealismo y efectos especiales kitsch, propios de una película del enmascarado de plata.[ii] A diferencia de la mayoría de las series de terror, los monstruos que vemos no son auténticos: si parece que se trata de una criatura marina o de un extraterrestre, es gracias al ingenio de «Los Espookys», un grupo de artistas aficionados a los efectos especiales.

El show se articula en torno a las representaciones organizadas por los «Espookys», las cuales inevitablemente se salen de control. Se trata de una comedia sobre la economía de los trabajos por encargo, que pone de relieve los absurdos contrastes entre los creativos que realizan espectaculares experiencias y los acaudalados clientes que se inventan problemas descabellados, y lo que hace especial a esta serie es que sí aparecen fantasmas, demonios y extraterrestres «verdaderos », pero forman parte del surreal día a día de los «Espookys».

En virtud de lo anterior, para los protagonistas, lo espeluznante es lo ordinario y el show es una excelente ilustración del concepto «queer», para significar tanto «extraño» como LGBT, fluyendo ambigua y acertadamente alrededor de definiciones concretas. Los personajes —Renaldo (Bernardo Velasco), Úrsula (Cassandra Ciangherotti), Andrés (Julio Torres) y Tati (Ana Fábrega)— son todos una variedad del espectro LGBT (Torres y Fábrega son también los directores de la serie, junto con Fred Armisen).

Así, su afinidad con lo extraño es un giro irónico sobre el dilema de la identidad en el trabajo: ¿puede diseñarse un hombre lobo convincente cuando se es perseguido por un demonio submarino?, ¿cómo recordar los diálogos fingiendo un exorcismo cuando se vive una experiencia cercana al Aleph borgiano?, ¿puede convencerse a alguien de que está atrapado en una casa embrujada, cuando nos vemos acosados por los usurpadores de cuerpos? Afortunadamente, Andrés, como el Morfeo de Sandman,[iii] puede hablar con la Luna (interpretada por Yalitza Aparicio), y podemos acudir a él.

De esta forma, en el primer episodio de la nueva temporada, los «Espookys» reciben el encargo de actuar como fantasmas con sábanas que explican por qué el sepulturero los enterró a todos en el lugar equivocado, una actuación que resulta relativamente bien, pero las historias personales de los protagonistas se complican: Renaldo, quien antes no experimentaba lo extraño de primera mano, es perseguido por la ganadora de Nuestra Belleza Latina que murió en circunstancias misteriosas, mientras que Andrés, abandonado por su rica familia tras dejar a su engreído prometido, Juan Carlos, experimenta el duro choque de la vida proletaria en la recamara de Renaldo.

Por su parte, las alegres ilusiones de Tati continúan mientras abraza la vida como esposa trofeo del citado Juan Carlos. Sin embargo, Úrsula sigue siendo la escéptica del grupo, tentada por un intercambio de libros sobre tarot vegano radical, pero el eslogan insípido y heterosexual del anfitrión, «el amor es el amor», la hace sospechar, una escena que lo dice todo sobre la diferencia entre una serie queer y una serie con gente queer, esto es, HBO Max ha invertido en algunas pequeñas comedias extravagantes y queer como Los Espookys y Nuestra bandera es de muerte, las cuales tienen una estética que las hace sentir independientes, a pesar de pertenecer a la gigantesca corporación Warner Bros, misma que, tristemente, se desmorona ante nuestros ojos.[iv]

En este sentido, la serie sitúa a un grupo LGBT como algo ordinario, sin intentar una utopía anodina y normativa en la que «el amor es el amor», en su lugar, se trata de una comunidad de especímenes raros, sin complejos, que intentan ganarse la vida en los márgenes de la sociedad. Y ha resultado uno de los experimentos más exitosos de la HBO: la propia serie, al igual que los personajes, es inmensamente refrescante porque es tan divertida como extraña.

Aun así, Los Espookys nos recuerda de vez en cuando que pertenece a una de las mayores empresas de Hollywood, concesión que viene en forma de cortes al co–director de la serie, Fred Armisen, quien interpreta a un simpático valet de autos llamado Tico, el tío de Renaldo en EUA, o la aparición de la mismísima Isabella Rossellini, en algo que parece una forma de hacer que la historia sea atractiva para un público más amplio, algo que va en contra de la filosofía del show, de abrazar los márgenes culturales.

Por otra parte, la mayor parte de la serie está en español, con subtítulos en inglés, mientras que los personajes estadounidenses hablan ocasionalmente en inglés con subtítulos traducidos al español (como la hilarante e intervencionista embajadora de EUA), lo cual permite tener un programa que no es exclusivamente la recreación de entretenimiento mexicano a través de un contexto estadounidense, algo que apunta a que Los Espookys no está interesada en ser un show para todo el mundo, y resulta mucho mejor por ello.

Al tiempo que programas emblemáticos de HBO, como La Casa del Dragón, insisten en que el mundo de los monstruos y la magia debe ser innatamente cruel, Los Espookys socava esa filosofía maravillosamente, por lo que el mérito de la productora es que tiene ambas bases cubiertas en ese sentido: los dragones de Los Espookys pueden estar hechos de látex y alambre, pero la serie resulta infinitamente más imaginativa en el tratamiento de sus personajes.

Los amables lectores pueden pensar que una serie como la descrita parece demasiado buena para ser verdad, y tendrán razón, ya que en el caos que viven actualmente HBO Max y su casa matriz, Warner, los altos ejecutivos planean poner todo su esfuerzo en proyectos de gran presupuesto, y no en comedias experimentales.[v] Es una pena, porque hay que ser un poco extraño para ser genial, y Los Espookys es profunda, así como maravillosamente extraña.

 

REFERENCIAS

[i] https://elpais.com/elpais/2019/06/28/ideas/1561722405_001524.html

[ii] https://www.youtube.com/watch?v=7Fqk48z3q-o

[iii] https://tropicozacatecas.com/2022/08/14/axis-mundi-sandman-un-paseo-con-el-rey-de-los-suenos/

[iv] https://fueradefoco.com.mx/destacados/warner-bros-crisis-explicada/

[v] https://www.nacionflix.com/noticias/Warner-Bros.-Discovery-planea-cancelar-mas-peliculas-y-series-para-seguir-ahorrando-costos-20221026-0033.html

 

Carlos Hinojosa*

*Escritor y docente zacatecano

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Exponen catrinas en la avenida Huicot, en El Mineral  
Next Visión y percepción: Se fortalece cultura de la paz