50 años de «The Dark Side of the Moon» – Axis Mundi 


Como bien saben nuestros amables lectores, Pink Floyd es una de las bandas de rock más influyentes y exitosas de todos los tiempos. Fundada en Londres en 1965, esta agrupación se convirtió en un ícono cultural en la década de los 70’s, gracias a su música innovadora y sus espectaculares conciertos en vivo.

Podríamos decir que el sonido de Pink Floyd se caracteriza por el uso de efectos de sonido, atmósferas psicodélicas, así como letras profundas y filosóficas destiladas en largas canciones, que a menudo duran más de diez minutos y se convierten en viajes musicales que nos transportan a lugares ignotos, tanto pacíficos como inquietantes.

Durante sus primeros años, la banda experimentó con diferentes estilos y sonidos, aunque algunos señalan que fue a partir de 1971, con la llegada del álbum «Meddle», que comenzaron a consolidar su sonido característico. Luego, el 1° de marzo de 1973, la banda lanzó su álbum más célebre, «The Dark Side of the Moon» —que los catapultó al estrellato internacional—, el cual se convirtió en uno de los discos más influyentes de la historia de la música.

«The Dark Side of the Moon», cuyo medio siglo de vida estamos festejando, es considerado una obra maestra de la música rock, y representa un punto de inflexión en la carrera del grupo. Este álbum fue creado a partir de una serie de improvisaciones que la banda desarrolló durante sus conciertos en vivo durante 1972, a partir de las cuales, la agrupación comenzó a trabajar en el disco en los estudios Abbey Road de Londres, en colaboración con el legendario productor y músico Alan Parsons.

El resultado fue un álbum conceptual que exploraba temas universales como la vida, la muerte, el tiempo y la locura, a través de un sonido complejo e innovador, con un enfoque en los efectos de audio y la producción que resultó revolucionario para la época. Y, como todo buen fan sabe, «The Dark Side of the Moon» es un álbum que se disfruta mejor en su totalidad, ya que cada canción se conecta con la sucesiva para formar un todo coherente.

El disco cuenta con canciones icónicas tales como «Money», «Us and Them» y «Time», que representan algunos de los mayores éxitos de la banda, de hecho, «Money» resulta especialmente afamada por su riff de bajo distintivo y por ser la primera canción de Pink Floyd en llegar al Top 20 en las listas de éxitos de Estados Unidos.

Además de su impacto en la música, «The Dark Side of the Moon» también ha sido influyente en la cultura popular: la icónica portada del álbum, realizada por la legendaria agencia de diseño Hipgnosis, de Storm Thorgerson, es un punto de referencia fundamental en la cultura pop y el arte moderno. No es de extrañar que sea una de las camisetas más populares entre los fans de los grupos de rock y que figure siempre en las listas de «las mejores portadas de discos».

Como bien saben los amables lectores, la imagen del enigmático prisma que irradia rayos del espectro lumínico en el espacio profundo es paralela al complejo mundo sonoro de la banda, así como a su interacción lírica entre ciencia y misticismo. De hecho, existen varias interpretaciones del significado de la portada: algunos fans han sugerido que funciona como una metáfora de la oscuridad personal y psicológica, mientras que otros sostienen que el prisma en particular representa el pensamiento intelectual y la ambición.
Asimismo, el álbum ha sido utilizado en películas, programas de televisión y otros medios: la canción «Brain Damage» se emplea en el icónico filme «Pink Floyd The Wall», de Alan Parker (1982), mientras que el tema «Time» se ha hecho presente en series televisivas, como «Los Simpson» y «Dr. House».

Como podemos apreciar, «The Dark Side of the Moon» es un hito en la historia de la música rock, así como una de las obras más influyentes y populares de todos los tiempos. Su mezcla de música compleja, letras poéticas y producción innovadora lo han convertido en un clásico atemporal que ha influido en generaciones de artistas y seguidores del rock. Por ello, ahora que ha llegado al medio siglo de existencia, estamos en un gran momento para celebrar el legado de Pink Floyd y la influencia duradera de este álbum innovador e icónico.

 

[1] https://www.efeeme.com/meddle-1971-de-pink-floyd/

[1] https://www.eleconomista.com.mx/opinion/50-anos-despues-The-Dark-Side-of-the-Moon-sigue-brillando-20230302-0049.html

[1] https://www.latercera.com/culto/2019/05/01/alan-parsons-sonido-dark-side-moon/

[1] https://escueladebajistas.com/repertorio/pink-floyd-money

[1] https://www.wikiwand.com/es/Money_(canci%C3%B3n_de_Pink_Floyd)

[1] https://www.sandwatchstudio.com/2019/05/10/storm-thorgerson-el-disenador-grafico-de-las-cubiertas-de-discos-de-rock/

[1] https://www.sopitas.com/musica/7-mejores-portadas-discos-inspiradas-ciencia-explicacion-fisica/

 

Carlos Hinojosa*

*Escritor y docente zacatecano

 

 

 

 

 

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Realiza el ayuntamiento capitalino una nueva edición de “Pequeños Transformadores”
Next En Guadalupe las familias celebran con rodada