El trabajo que se realiza en la prevención de los delitos se hace desde diferentes trincheras. Se trabaja intensamente para recuperar los valores, desde el núcleo familiar.
La coordinación entre instituciones municipales y estatales es fundamental para lograr atender esta problemática ciudadana, y no hay tiempo que alcance, pero los esfuerzos son muy persistentes.
En nuestra Entrevista con Valor del pasado sábado, platicamos con Joel Benjamín Morales García, Subsecretario de Prevención Social de Guadalupe, sobre el trabajo que se realiza en este municipio, el segundo más grande del estado.
La colaboración entre instituciones ha sido muy importante para poder delinear estrategias que busquen evitar que tanto niños como jóvenes tomen caminos indeseados. Para eso, es fundamental estar en constante contacto con la ciudadanía, señaló el funcionario municipal.
Trabajamos a diario con el fin de llevar información a las familias guadalupenses. Tenemos un equipo muy sólido que nos ayuda a cumplir con nuestra labor diaria, nos dijo durante la entrevista.
Con su estrategia de prevención del delito se atienden todas las áreas, como el deporte, la cultura, las actividades sociales, físicas, seguridad, entre otras, que son prioritarias para guiar a niños, jóvenes y padres de familia a un futuro prometedor, alejado de adicciones y violencia.
Se trabaja de la mano de la Secretaría de las Mujeres, de Seguridad, del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) y de otras instancias estatales y municipales, ya que el trabajo en conjunto ofrece la posibilidad de más y mejores resultados.
El municipio de Guadalupe cuenta con nuevas colonias, que se han ido desarrollando en los últimos años. Esos sectores requieren de una atención coordinada, que ayude a las familias a recuperar los valores del ser humano, factor principal para recuperar la paz que tanto hace falta.
* Salvador del Hoyo Bramasco
* Periodista.