Axis Mundi — Jack Ryan: un héroe de acción inteligente y humano


Los amables lectores que conocen al personaje de Jack Ryan, creado por el finado novelista Tom Clancy en 1984,[i] saben que no lleva una existencia tranquila: como agente de la CIA en un alto puesto, viaja en avión a todo tipo de lugares exóticos, pero también debe correr, saltar, esquivar balas y soportar torturas. En virtud de lo anterior, el estreno este 30 de junio de la cuarta y última temporada de Tom Clancy’s Jack Ryan, en Amazon Prime Video, nos parece genial, aunque sólo sea para despedirnos.

Esta última ronda de seis episodios llega tras la aclamada tercera temporada del pasado diciembre (cuyas similitudes con lo que está pasando entre Rusia y Ucrania fueron abrumadoras), y las cosas no han bajado de ritmo: después de haber limpiado su nombre tras verse implicado en una conspiración global, Jack (interpretado por el gran actor John Krasinski)[ii] ahora es subdirector en funciones de la CIA, mientras la próxima directora, Elizabeth Wright (Betty Gabriel), espera su confirmación en el Senado.

Sin embargo, la espera de tal momento se torna complicada cuando un asesinato político en África, unido a las maquinaciones de un cártel mexicano y otro asiático, amenaza con alterar el orden mundial. Pronto, Jack se ve obligado a quitarse la gorra de «analista» y convertirse en el inteligente hombre de acción que los espectadores conocen y aprecian desde la presentación del personaje literario, hace casi 40 años.

Para lograr sus objetivos, Ryan une fuerzas con el veterano agente de campo Mike November (Michael Kelly) y el misterioso operativo Domingo Chávez (personificado por el siempre acertado Michael Peña, actor de origen mexicano),[iii] para seguir el rastro de un complejo complot. Mientras tanto, Jim Greer (Wendell Pierce) —jefe de Ryan convertido de mentor en mejor amigo— investiga una conspiración profundamente enraizada en los EUA, la cual puede terminar generando un peligro mayor de lo que nadie espera.

Kelly y Peña tienen una gran química juntos, y algunos de los momentos más divertidos vienen de ver cómo sus personajes intentan superarse mutuamente. El Chávez de Peña es una adición especialmente intrigante al conjunto, al tiempo que la historia de su personaje evoca al otro héroe literario de Clancy, John Clark, quien apareció en el filme de Prime Video Sin remordimientos (Taylor Sheridan, 2021), interpretado por Michael B. Jordan, el cual, lamentablemente, ya no interactuará con esta versión de Jack Ryan, como esperábamos los fans.

Asimismo, tenemos el tardío regreso de Abbie Cornish como la doctora Cathy Mueller, ausente desde la primera temporada. Cualquiera que sepa el lore[iv] de Jack Ryan conoce el papel clave de Cathy en su vida, así que es genial tenerla de vuelta, con algo más que hacer que quedarse al margen y preocuparse por su hombre. Las temporadas anteriores tenían ocho episodios cada una, pero ésta es un poco más corta, lo que le favorece: vamos de un punto crítico geopolítico al otro, y el suspenso es mucho más fácil de mantener cuando hay menos episodios que llenar.

Como mencionamos en un inicio, Jack Ryan apareció por primera vez en 1984, en la novela de Tom Clancy «La caza del Octubre Rojo»,[v] y ha mantenido una presencia cultural constante desde entonces, con todo un universo de novelas a su alrededor y cuatro actores interpretando el papel en cinco películas, desde 1990 hasta 2013.[vi] Muchas cosas han cambiado en la política y la cultura pop desde los años 80, por lo que resulta aún más notable lo bien que la serie de Amazon —junto con el actor y productor ejecutivo, John Krasinski— ha logrado destacar la singularidad y pertinencia del personaje en un panorama geopolítico cada vez más fracturado.

Estrenada en 2018, la serie de Jack Ryan ha contado con el gran presupuesto de las películas de Hollywood, al tiempo que ha aprovechado los recursos que ofrece este formato para profundizar en las motivaciones y la política interna de las oficinas de la CIA, que pueden ser tan explosivas como una secuencia de acción. Y al considerar que tanto Alec Baldwin como Harrison Ford dejaron huellas imborrables con su paso por la gran pantalla, interpretando a Jack Ryan (aunque Ben Affleck y Chris Pine hicieron una actuación decente), uno podría pensar que ya no quedaba nada que un actor pudiera ofrecer para este papel.

Pero Krasinski ha dejado una huella indeleble en el legado del personaje: a pesar de existir en el aquí y ahora, el Jack de Krasinski hace eco y sintetiza aspectos de todos los que han interpretado el papel antes que él. Y con cuatro temporadas, la antigua estrella de «The Office» ha interpretado a Jack Ryan durante más tiempo que cualquier otro actor, a la vez que ha puesto la marca muy alta para cualquier otro que quiera retomar las credenciales del analista de la CIA más adelante.

En lo personal, mi película favorita de Jack Ryan siempre ha sido Peligro inminente (Phillip Noyce, 1994), protagonizada por Harrison Ford, y esta cuarta temporada evoca aspectos de dicho filme, a la vez que propone lo suyo, cerrando esta personificación de una manera que es a la vez intelectual y emocionalmente satisfactoria. De hecho, no hay nada que diga que Krasinski y su compañía no puedan retomar el «Ryanverso» unos años más tarde, para mostrarnos lo que el personaje ha estado haciendo entretanto: al fin y al cabo, en las novelas, Clancy le llevó hasta la presidencia de EUA.

A pesar de los tiempos cambiantes y los vientos políticos, lo que más destaca al ver la serie de televisión Jack Ryan, en su totalidad, es la notable decencia del personaje, su humanidad: es un personaje con aspiraciones que plantea la idea de que, incluso con todo el poder del aparato de inteligencia de EUA a su disposición, se puede contar con una persona para hacer lo correcto. ¿Difícil de creer? Tal vez. Pero a veces lo inverosímil no consiste en lo imposible, sino en señalar el camino hacia algo por lo que merece la pena luchar.

  • Las cuatro temporadas de Jack Ryan y la película Sin remordimientos se encuentran disponibles en Amazon Prime Video.
  • Las películas anteriores de Jack Ryan están disponibles en HBOMax, Netflix y bajo demanda en YouTube.

 

REFERENCIAS

[i] Quienes son fans de los videojuegos, conocen bien algunos basados en personajes de Tom Clancy, como Rainbow Six y Ghost Recon: https://www.lecturalia.com/autor/99/tom-clancy

[ii] https://www.yahoo.com/entertainment/john-krasinski-the-office-jack-ryan-new-season-watch-163525203.html

[iii] https://www.sensacine.com.mx/actores/actor-92739/biografia/

[iv] https://www.geekno.com/glosario/lore

[v] https://www.alibrate.com/libro/la-caza-del-octubre-rojo/59872ea0cba2bce50c1d4596

[vi] https://www.espinof.com/actores-y-actrices/caza-jack-ryan-perfecto-viaje-adaptaciones-cine-television-heroe-creado-tom-clancy

 

Carlos Hinojosa*

*Escritor y docente zacatecano

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Con función de gala, concluye ciclo-taller de ballet del DIF de Guadalupe
Next Avanza Guadalupe en estrategia de construcción de paz