La manifestación e inconformidad de los trabajadores de la Fiscalía de Justicia del Estado de Zacatecas (FJEZ) sigue escalando niveles preocupantes.
El paro de labores, en diferentes edificios de la fiscalía, está generando problemas muy serios, por la exigencia de mejores salarios y equipo suficiente para poder realizar sus actividades.
Esto ya se veía venir cuando el fiscal Francisco Murillo Ruiseco señaló, el año pasado, previo a la autorización del presupuesto 2023, por parte de los diputados, que no se tendrían recursos suficientes para operar este año.
La situación es verdaderamente grave. No se tiene el presupuesto necesario para poder entregar resultados a la ciudadanía; los trabajadores se ven muy decididos a seguir presionando para que les resuelvan positivamente.
Ante la inmovilidad de la fiscalía ayer, mediante un video que subieron a las redes sociales, tanto el fiscal, Francisco Murillo Ruiseco y el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes, exigieron a los manifestantes desbloquear los inmuebles tomados, ya que están obstruyendo y retrasando el trabajo.
El mensaje de Reyes Mugüerza señaló: hay personajes que encabezan este movimiento, que solo quieren aprovecharse de la situación. También condicionó el pago de la quincena, hasta que se retiren de los espacios tomados.
Debe prevalecer la buena voluntad para encontrar una solución a esta grave problemática porque, de no hacerlo, existe el riego de lo que los trabajadores que bloquean los accesos a sus lugares de trabajo, puedan ser desalojados por la fuerza y que haya más represalias.
Ya hay un claro mensaje por parte de las autoridades.
Ojalá que prevalezcan el diálogo y los acuerdos.
* Salvador del Hoyo Bramasco
* Periodista.