Protegerán en Florencia mil hectáreas forestales


FLORENCIA DE BENITO JUÁREZ. La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Zacatecas acordó con el ayuntamiento de Benito Juárez, la protección y conservación de mil hectáreas forestales en ese municipio.

Lo anterior mediante la firma de un convenio de colaboración con vigencia de dos años, en el que ambas partes se comprometen a la conservación del ejido Los Campos.

El proyecto establece la prohibición del cambio de uso de suelo, la caza y el sobrepastoreo, además de que los ejidatarios deberán integrar una brigada de prevención y combate de incendios forestales, así como de vigilancia de sanidad forestal.

Las obras que se podrán realizar son presas de ramas, de piedra acomodada y  zanjas trincheras para captar agua y contrarrestar la erosión; mantenimiento de caminos, adquisición de herramientas y señalización del proyecto, entre otras.

El gerente estatal de la CONAFOR, Luis Gerardo Reyes Rodríguez, explicó que el convenio se realizó mediante el concepto Mecanismos Locales de Pago por Servicios Ambientales (PSA), a través de Fondos Concurrentes.

“Este esquema se basa en acuerdos institucionales para crear bolsas de recursos con las que podemos apoyar a más ejidatarios y conservar más hectáreas, como en este caso donde la CONAFOR aportará un 50% del recurso y el municipio el otro 50, logrando reunir 800 mil pesos”, precisó Reyes Rodríguez.

La CONAFOR en Zacatecas tiene convenios de Fondos Concurrentes firmados con la Minera Plata Panamericana, Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) y con el Ayuntamiento de Valparaíso.

El Pago por Servicios Ambientales es un incentivo económico que se otorga a los dueños de los terrenos en donde se generan estos servicios, con el fin de fomentar la conservación de los ecosistemas forestales.

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Traía una pistola 9 milímetros
Next Expresiones del lenguaje fotográfico, 1ª expo del FCZ

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *