Cuatro zacatecanos combaten incendios en Canadá


ZACATECAS. La Comisión Nacional Forestal (Conafor) envió un cuarto contingente de 62 combatientes y técnicos especializados para la liquidación de incendios forestales en Canadá, con lo que suman 372 elementos de apoyo desplazados este año.

El Centro Canadiense Interinstitucional Contra Incendios Forestales (CIFFC, por sus siglas en inglés) realizó una nueva solicitud, en esta ocasión para combatir el fuego en la provincia de Columbia Británica.

Tras su partida la mañana de este lunes, los mexicanos arribarán a la ciudad de Winnipeg, en la provincia de Manitoba, de donde se desplazarán vía terrestre a la Provincia de Columbia Británica.

El tiempo estimado de estancia de los especialistas en manejo del fuego es de 32 días, durante los que realizarán actividades asignadas por las autoridades locales.

Aproximadamente 2 mil combatientes trabajan en la Provincia de Columbia Británica, donde, según el CIFFC, hay al menos 200 incendios forestales.

La movilización es el despacho de combatientes de incendios forestales más grande que haya tendio México, superando a los 270 elementos que viajaron, también a Canadá, en agosto de 2017.

En julio se envió un equipo con 309 combatientes y técnicos en tres despliegues, quienes apoyan en la provincia de Ontario, donde realizan actividades como rastreo y liquidación de puntos de calor y sobrevuelos en zonas de atención.

La colaboración de combatientes mexicanos en Canadá es posible gracias al Memorándum de Entendimiento para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales con México, signado por ambos países a principios de 2014.

Los combatientes zacatecanos

En este cuarto grupo viajaron tres combatientes zacatecanos más: José Cruz Delgado Campos, Víctor Cirilo Arango Díaz y Carlos Estrella Barrios, quienes se suman a Agapito Vergara Jiménez, quien se encuentra en Canadá desde el pasado 24 de julio.

José Cruz Delgado Campos es elemento de la brigada oficial de la Conafor en Zacatecas, con sede en la torre campamento La Virgen, en la capital. Tiene 21 años de experiencia en el manejo del fuego y es la segunda vez que apoya en el combate de incendios en Canadá. También formó parte del despliegue de personal a Chile en enero y febrero de 2017.

Arango Díaz es técnico especializado en el manejo del fuego, con 20 años de experiencia en la prevención, combate y control de incendios forestales en la región de los Cañones de la entidad. En 2016 recibió de manos del presidente Enrique Peña Nieto un reconocimiento nacional por su desempeño.

Carlos Estrella Barrios, originario de Valparaíso, tiene 18 años de experiencia y pertenece a la brigada oficial de la Conafor, con sede en la torre campamento de protección contra incendios forestales El Chiflón, ubicada en la Sierra de Valparaíso.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Asigna el IEEZ diputación a Priscila Benítez, de Morena
Next PRI, entre adaptación y extinción

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.