Inicia 2º Congreso Mujer, Violencia e Inquisición


ZACATECAS. Al asistir a la inauguración del segundo Congreso Internacional Mujer, Violencia e Inquisición, el secretario general de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén Ibarra Reyes, resaltó que el rostro real de la institución es la investigación y la preocupación por mantenerse vigentes en el conocimiento.

Al dar la bienvenida a los asistentes nacionales y extranjeros, expuso que ello ayuda a formar de mejor manera a los estudiantes, y este congreso da la oportunidad de que conozcan otras visiones académicas del mundo, por ello invitó a los alumnos a aprovechar la visita de los ponentes.

El director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, Alfonso Vázquez Sosa, comentó que este evento de investigación es un referente para las unidades y los cuerpos académicos que participan.

El segundo Congreso Internacional Mujer, Violencia e Inquisición es organizado conjuntamente por la UAZ, a través de la Coordinación del Área de Estudios de las Humanidades, la Unidad Académica de Letras y el Cuerpo Académico UAZ-180, así como por la Universidad Autónoma de Madrid.

Tras la inauguración se dictó la conferencia La inquisición ante los casos de los cuerpos transexuados, a cargo de María Jesús Zamora Calvo, de la Universidad Autónoma de Madrid, en la que abordó varios casos de trasmutación en los siglos 16 y 17.

Al evento inaugural asistieron la coordinadora del Área de Ciencias Humanísticas y Educativas, Graciela Rodríguez; la directora de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades, Laura Gemma Flores García, y el responsable de la Licenciatura en Letras, Alfonso Campuzano Cardona.

Este jueves 4 de octubre se tiene programada la conferencia Violencia y doctrina: cuerpos y exorcismos en la posesión demoniaca, a cargo de Beatriz Moncó Rebollo, de la Universidad Complutense de Madrid; seguida de Poesía novohispana femenina bajo la lupa inquisitiva, siglos XVI al XVIII, a las 10 y 11 horas, respectivamente.

Al mediodía se tendrá El suplicio inquisitorial de doña Blanca en Monja, casada, virgen y mártir, cuyo ponente será Víctor Manuel Chávez Ríos; para finalizar el día, a las 13 horas, Alberto Ortiz dictará Gitana tenías que ser. El temor a la ligadura.

El congreso durará tres días y tiene como sede la biblioteca de Colecciones Especiales Elías Amador, en el Centro Histórico de Zacatecas.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Anuncian en Fresnillo el Rata Fest 2018
Next “Haremos equipo con Zacatecas”: Ana Gabriela Guevara

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *