CALERA. El Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Roberto Luévano Ruiz, aseguró que Fresnillo es uno de los municipios que más solicitudes de préstamos tiene encaminados a la creación de pequeños negocios generadores de empleos y recursos para el fortalecimiento de la economía familiar.
Al presentar ante los 58 municipios la estrategia UNE, subrayó que esta tiene como objetivo la alineación de programas y acciones para combatir la pobreza y la marginación social.
El funcionario agregó que con la firma del Convenio de Infraestructura Social Básica, habrá cerca de 170 millones de pesos disponibles, para llevar a cabo cerca de 600 obras de agua, drenaje y electrificación, principalmente.
Además, expresó que se pretende atender a todos aquellos zacatecanos que tienen vulnerabilidad social y a través de la alineación de 12 programas se podrá mejorar su calidad de vida.
“Por eso hoy justamente estamos aquí en Toribio, donde con un convenio adicional que se firmará con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el gobernador Alejandro Tello levantará bandera blanca de los servicios en esta comunidad”, refirió Luévano Ruiz.
Detalló ante los alcaldes y representantes, que la Ley de Desarrollo Social establece que hay 440 zonas de atención prioritaria y añadió que así como ahora se levanta bandera blanca en esta comunidad, se hará también en otras zonas de la entidad.
El Secretario de Desarrollo Social consideró que para los alcaldes es fundamental la firma del convenio, por ello se hizo un ejercicio horizontal de participación de acuerdo con los municipios, donde cada uno de ellos presentarán los proyectos a efectos de llevar los servicios mencionados a la gente que más los necesita.
“El Gobernador, Alejandro Tello, ha determinado reducir la pobreza de un 49 a un 43 por ciento, estamos hablando de 10 mil zacatecanos aproximadamente que se encuentran en condiciones de pobreza y que se espera tengan mejores niveles de vida”, precisó.
Para atender la pobreza multidimensional se debe considerar la educación, salud, servicios básicos e ingresos familiares, y en Fresnillo, al igual que en el resto de los municipios, se ha generado un diagnóstico comunitario; en el centro de la estrategia Une al Ciudadano, se pretende que sean los propios habitantes los que con los elementos que les otorgue el gobierno puedan salir adelante.
Redacción / Tropicicozacatecas.com