Avanza proyecto del rescate del Centro Histórico de Fresnillo


FRESNILLO. El alcalde Saúl Monreal Ávila anunció que lleva 30 por ciento de avance el proyecto del rescate del Centro Histórico de Fresnillo, y que el plan integral a largo plazo contempla una inversión de 30 millones de pesos y la colaboración de arquitectos de renombre internacional.

Las remodelaciones que se vislumbran en este avance de obra son la conclusión de la pavimentación y la remodelación de 50 fachadas de fincas y comercios localizados en las calles Allende, 1 de Mayo, Hidalgo y Sor Juana Inés de la Cruz.

En esta etapa se contará con la colaboración de los comerciantes, con quienes ya se platicó para retirar la contaminación visual, y se realizó convenio para la remodelación de las fachadas, en las que se instalarán celosías de aluminio.

Por el momento, se han concluido los trabajos de obra en lo referente al drenaje, agua potable y cableado subterráneo en estas secciones, en las que se logró avanzar 30 por ciento, informó Sergio Araiza, de la Unidad de Planeación y Proyectos.

Marco Antonio Valle Avalos, subdirector de Desarrollo Urbano, informó que el proyecto arquitectónico fue presentado a la administración municipal por varios arquitectos; el costo inicial era de un millón 200 mil pesos, pero, al final, fue aprobado por una cantidad de 500 mil pesos.

El plan arquitectónico de la remodelación de la zona peatonal del Centro Histórico contempla el análisis de cada una de las fachadas de estilo mixto, retirar contaminación visual y reordenar las fachadas con estereotipo de reordenamiento visual de acuerdo con los requerimientos de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas.

El alcalde Saúl Monreal Ávila resaltó que el proyecto integral de rescate del Centro Histórico será presentado este martes ante el Colegio de Arquitectos, y que contempla la participación de los arquitectos de talla internacional.

En la parte de iluminación arquitectónica de edificios en la zona peatonal participará el arquitecto internacional Elías Cisneros, catedrático de los diplomados de iluminación arquitectónica de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Iberoamericana (Ibero).

Entre su trayectoria arquitectónica ha sido nominado al premio de Sofía en España y custodio de la paloma de la paz en la UNESCO, así como ganador del premio Obras en el ranking número uno del listado 10; ha laborado en despachos para ciudades inteligentes, del grupo CNN en Expansión, entre otras áreas de experiencia.

El arquitecto Cisneros está contemplado para realizar trabajos en edificios de gran valor histórico en la zona peatonal, y para esta etapa del proyecto se prevé la aplicación de recursos extraordinarios, con un monto total de 30 millones de pesos.

Entre otros trabajos prioritarios, el presidente municipal de Fresnillo contempla la limpieza de cantera del Mercado Juárez y la reinstalación de la fuente, que es un ícono histórico de los fresnillenses desde los años 80.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

EL LÍDER EN NOTICIAS DE ZACATECAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Judith es la reina de la Feria Nacional de Zacatecas 2019
Next Resuelven problema añejo de drenaje en Fresnillo