Presentan el programa oficial del 12 Festival de Cine en Fresnillo


FRESNILLO.- En las instalaciones de la Universidad Autónoma de Fresnillo (UAF) se presentó el programa oficial del 12 Festival de Cine en Fresnillo (FCF) que se llevará a cabo del 3 al 7 de noviembre con una gran catálogo de ofertas cinematográficas para disfrutar desde la comodidad de casa o de manera presencial en la modalidad de auto cinema.

Gabriela Marcial Reyes, directora del Festival de Cine en Fresnillo, explicó que con este proyecto se busca descentralizar la cultura y promover el trabajo cinematográfico que se realiza en el país y principalmente en el estado.

Detalló que este ha sido un año difícil, donde festivales de talla internacional y nacional se vieron cancelados por la pandemia sanitaria, sin embargo, se logró innovar en la manera de realizar las proyecciones y en esta ocasión se instalará un auto cinema en el estacionamiento de la Universidad Autónoma de Fresnillo (UAF), funciones al Aire Libre en la Rinconada de la Purificación y el Food Park, además se presentarán las cintas por televisión en los canales del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart) y a través de las páginas de facebook del Festival de Cine en Fresnillo, Instituto Zacatecano de Cultura y de la UAF.

Resaltó que algunas de las películas se proyectarán en memoria de Jaime Humberto Hermosillo, cineasta mexicano, tales como Amor Libre, La Pasión Según Berenice y Matinee.

De igual manera, Marcial Reyes agradeció el apoyo del alcalde, Saúl Monreal Ávila para facilitar los espacios para las proyecciones al aire libre y por promover las actividades culturales durante su gobierno.

Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) detalló que el festival tendrá la proyección de 40 películas que corresponden a 15 largometrajes y 25 cortos, de diferentes temáticas y géneros para el disfrute de la población. Agregó que con estas cintas, los espectadores podrán “reflexionar sobre el mundo y el entorno en que estamos viviendo”.

Entre las proyecciones que se presentarán, están: Zacateco, dirigida por Iván Ávila Dueñas; Polvo de José María Yazpik; Beber de tu sangre; Oblatos; Blanco de verano del director Rodrigo Ruíz; El viaje del aceite; Familia de Medianoche, así como diversos cortometrajes.

De igual manera se realizarán las conferencias magistrales La Época de Oro del Cine Mexicano y María Félix, de manera gratuita, así como la presentación del libro “Cabaret, rumberas y pecadoras en el cine mexicano… ayer y hoy” del autor Rafael Aviña.

Geovana Xyklady Cabrera Girón, Rectora de la Universidad Autónoma de Fresnillo (UAF), mencionó que la UAF se suma al festival para celebrar el 35 aniversario de vida institucional de la universidad, al ser una fecha importante tanto para el personal como para los alumnos, decidieron celebrarlo de esta manera.

Por su parte, Juan Manuel Loera López, secretario de gobierno, quien acudió en representación del alcalde, Saúl Monreal Ávila, refrendó el trabajo que ha realizado el municipio para promover las actividades culturales y así incentivar a los jóvenes a que se interesen en ellas.

Agregó que durante la pandemia se transforman las formas de apreciar las actividades comunes. Precisó que las películas son una forma de distracción que además ayudarán a conocer otras realidades del país, además ayudan a apreciar y fomentar los valores entre las personas.

Loera López hizo una invitación a la población para que participen en este festival y respeten las medidas sanitarias para controlar el contagio de Covid-19 en Fresnillo.

Redacción/ Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Dan mantenimiento a panteones de la capital zacatecana
Next Sala Superior confirma que Ulises Mejía cometió violencia política de género