Los desplazados – Visión y Percepción


Después de su visita a la Ciudad de México, donde, por desgracia, no fueron escuchados por el presidente y se plantaron afuera de Palacio Nacional, los desplazados por la violencia en varias comunidades -principalmente de Jerez- ya fueron escuchados por el gobernador David Monreal Ávila.

Todo México conoció, debido a diversos reportajes de medios locales y nacionales, la situación de los habitantes de varias comunidades de Zacatecas, quienes fueron obligados (por los grupos criminales que se disputan la región) a dejar sus tierras, sus casas, sus animales… Tuvieron que dejar todo.
Pudimos observar, también, cómo regresaron por algunas de sus pertenencias, escoltados por elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano -lo que significó una derrota para las instituciones-.

El mismo titular del Ejecutivo nacional desdeñó, durante una de sus conferencias mañaneras, la situación de los zacatecanos que viven esta desgracia. Dijo que eran “muy pocos” los desplazados y que había situaciones más graves en el país, mostrando poca empatía por los cientos de afectados.

En una carta que hicieron circular los habitantes de la comunidad de Sarabia en Jerez, dirigida a todas las autoridades del país, del Estado, municipales (incluso estuvo dirigida a la ONU), los zacatecanos desplazados exigían garantías para regresar a sus tierras. La denominaron Carta por la Paz.

En la Ciudad de México fueron apoyados por los diputados federales Miguel Varela, Miguel Torres y Noemí Luna, entre otros. Acudieron a la Cámara de Diputados y ahí, en conferencia de prensa, dieron a conocer todo lo que han sufrido, durante meses, por la confrontación de dos grupos criminales que tienen asolada la región.

Ya por fin, el pasado sábado, el gobernador David Monreal se reunió con representantes de comunidades desplazadas en el municipio de Jerez y ahí les planteó trabajar una estrategia integral de apoyo.

El mandatario estatal señaló, ante los delegados comunitarios, que la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad trabaja para devolver la tranquilidad y la cotidianeidad a las familias afectadas.

Además, las autoridades de los tres niveles de gobierno manifestaron su respaldo a los habitantes y propusieron acciones coordinadas para que puedan regresar a sus hogares.

La crisis humanitaria que viven los zacatecanos desplazados exige atención inmediata, con una verdadera estrategia que les permita regresar a sus viviendas y tierras. No merecen lo que están viviendo.

*Salvador del Hoyo B.

*Periodista zacatecano

 

* Salvador del Hoyo B.
* Periodista

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Mediante firma de convenio con Mercado Libre México, empresas zacatecanas accederán al mundo de la comercialización digital
Next Refrenda David Monreal compromiso y apoyo al pueblo de Jerez