La visita del director del ISSSTEZAC, Ignacio Sánchez González, al Congreso del Estado, para dar un informe de las finanzas fue de mero trámite.
Los integrantes de la comisión especial que atenderán el grave problema por el que atraviesa el instituto, recibieron la misma información que ha brindado el funcionario que dirige el instituto: reforma de “gran calado” (lo que sea que signifique eso) o desaparecerlo.
No hay posibilidad de recursos extraordinarios para poder darle viabilidad; los activos son insuficientes para brindar certeza a los trabajadores que han aportado sus recursos.
Son más de 24 mil trabajadores los que realizan sus aportaciones, quincena tras quincena, y todos exigen que el ISSSTEZAC sea rescatado. Además han señalado que no van a permitir que sean afectados sus intereses.
Los diputados cuestionaron al Director (principalmente los de la oposición), y exigiéndole opciones. Una de ellas, que el Gobierno del Estado aportara recursos extraordinarios para rescatar a la institución, propuesta que rechazó tajantemente porque no se tienen esos recursos.
De poco sirvió la presencia del funcionario con su informe ante los diputados. Este tema es sumamente grave y no hay forma de que quieran rescatar al ISSSTEZAC.
Además, no se sabe cómo trabajará la comisión especial en la Legislatura del Estado, ya que el pasado viernes concluyó el segundo período ordinario de sesiones y regresan hasta septiembre para comenzar el tercero y último.
Viene un año electoral y tendrán poco tiempo para analizar y encontrar alguna solución. Varios de ellos dejarán sus curules en busca de reelegirse y otros más irán por una Presidencia Municipal.O
jalá que no lo hereden a la próxima Legislatura.
Mientras tanto, los miles de trabajadores que cotizan al instituto viven en la incertidumbre. Y otros cientos que buscan jubilarse, no saben cuándo podrán concretar sus trámites.
* Salvador del Hoyo Bramasco
* Periodista