“Yo no palomeo a ningún candidato”: Ricardo Monreal, en Zacatecas


Erik Flores / Tropicozacatecas.com

ZACATECAS. Sobre la postulación del líder minero exiliado Napoleón Gómez Urrutia para contender por un escaño en el Senado por las siglas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el ex gobernador Ricardo Monreal Ávila afirmó que él no designa a los candidatos al interior del partido.

“Yo no los elijo, yo no los palomeo, para eso está el comité nacional, se debe pasar por un proceso, expresó el coordinador de la segunda circunscripción federal para la defensa del voto en su visita a Zacatecas.

El ex delegado de Cuauhtémoc reiteró que la nominación de Napoleón Gómez Urrutia “es decisión del consejo nacional dentro de Morena, yo no soy miembro del consejo, si hubiese elementos que cuestionaran su incorporación, hay instancias que pueden resolverlo… son claroscuros”.

Ricardo Monreal afirmó que Morena entró en un proceso de reconciliación y de apertura en el país, “pero no puedo generalizar que en un partido todos sean pillos o corruptos. Me parece muy atinado Andrés Manuel (López Obrador) en su percepción y en su actitud de apertura, es un equilibrio, de hacer llamados y de intentar construir una mayoría en el país… todos son necesarios”.

Sobre las elecciones locales, el ex mandatario afirmó: “No vengo a nombrar candidatos, hay un proceso, que es coordinado por los dirigentes nacionales y estatales, no vengo a palomear a nadie, yo no me meto en eso… En Guadalupe y Zacatecas todos son mis amigos, y no puedo pronunciarme por uno… todo lo respeto”.

“Venimos a apoyar a la coalición, a apoyar a los partidos, no venimos a sustituir a nadie, no a imponer nada, venimos a intentar que se dé un proceso unitario para que Zacatecas salga adelante en esta etapa histórica que vive el país, con el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador”, asentó Ricardo Monreal, a 20 años de haber gobernado Zacatecas.

Y reiteró: “Yo sólo vengo a ver la estructura, la defensa del voto y vigilancia estricta del proceso, y una revisión puntual con personalidades de Zacatecas, con sectores importantes, a platicar con muchos amigos míos que siguen en el error de estar en el PRI, a tratar de ayudar a que esta circunscripción salga adelante y a que le vaya bien a Zacatecas”.

Fernando Arteaga Gaytán, dirigente estatal del Comité Ejecutivo de Morena, confirmó que en Zacatecas no habrá imposición de candidatos, y recordó que para designarlos, se tiene que pasar por los lineamientos internos del partido, que son el consenso, la asamblea y la encuesta.

Por tanto, los únicos candidatos designados por Zacatecas son Soledad Luévano Cantú y José Narro Céspedes.

 

Casillas críticas

Sobre las tareas en la circunscripción federal 2, que abarca ocho estados de la República, asentó que de las 31 mil casillas, se detectaron 12 mil casillas críticas; en Zacatecas, particularmente, son 2 mil 439 y 22 por ciento, 527, están en este parámetro, que significa que ahí no hubo representantes en la pasada elección, no asistieron, o donde incuso hubo extraña votación, donde Morena no obtuvo un solo voto o sólo uno, pese a que se tenía presencia.

Para ello, dijo Ricardo Monreal, en este proceso de intercampañas, se están generando las condiciones para capacitar y buscar a gente confiable que represente el 1 de julio a la colación Juntos Haremos Historia, que se integra por los partidos del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Morena.

Reconoció que tiene a su cargo la circunscripción más difícil, puesto que cuatro estados son gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN): Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y Tamaulipas; tres por el Partido Revolucionario Institucional (PRI): San Luis Potosí, Zacatecas y Coahuila; y uno Nuevo León, gobernador por un independiente.

Monreal Ávila afirmó que, según encuestas, en cuatro de esos estados AMLO lleva ventaja, en dos hay empate técnico y en los otros dos hay un pequeño trecho de diferencia.

 

AMLO, en Zacatecas

En la conferencia de prensa se anunció que Andrés Manuel López Obrador visitará Zacatecas el 12 de marzo, para reunirse con empresarios zacatecanos, así como para hacer una revisión de la estructura de representantes generales, de rutas, de casillas e iniciar el proceso de capacitación, para estar preparados para el comienzo de los comicios, el 28 de marzo.

 

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Identifican a agresores detenidos en Santa Mónica, Guadalupe
Next "No al 'dedazo'", exigen priístas de Valparaíso

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *