Destinarán $57 millones para afrontar sequía en el territorio zacatecano


FRESNILLO.- Por instrucción del Alejandro Tello, el Secretario del Campo Adolfo Bonilla Gómez activó el Programa Emergente por Sequía con la entrega en Fresnillo y Sain Alto de semilla de avena para 150 mil hectáreas que se quedaron sin sembrar por la falta de lluvia.

En El Mineral, uno de los más afectados y con menor siembra, el funcionario estatal aseguró que dicho programa se aplicará “sin privilegios ni desprecio porque está diseñado para hacerle justicia al productor que no ha podido sembrar”.

Bonilla Gómez refirió que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) asignó 128 millones de pesos para atender a los 17 estados afectados por la sequía. De esa cantidad, Zacatecas recibió 46 millones de pesos extraordinarios.

En tanto, Gobierno del estado aporta otro recurso extraordinario para hacer un total de 57 millones de pesos que ayuden a los productores locales a mitigar los efectos de la sequía.

El Secretario del Campo recordó que el Gobernador Alejandro Tello acordó la implementación del Programa Emergente con el Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos. Es así que se atenderá con semilla de avena y paquetes tecnológicos al 60 por ciento del territorio estatal afectado por la sequía.

Con esos implementos, detalló, los afectados podrán sembrar por lo menos 150 mil de las cerca de 300 mil hectáreas que no fueron sembradas por falta de lluvia.

Asimismo agregó Bonilla, los apoyos serán en dos estratos: a quienes tengan hasta cinco hectáreas se les dará el 100 por ciento del costo de la semilla y los que tengan de 10 hasta 15 hectáreas, el esquema será peso a peso.

Además, se entregarán a los ganaderos suplementos alimenticios y del Programa en Concurrencia con Entidades Federativas, se dará prioridad a los proyectos de cosecha, conducción y acarreo de agua. Adicionalmente, se revisarán las condiciones de los pastos y se dará prioridad a la disposición de aretes en los meses de la cosecha de ganado.

Adolfo Bonilla también enfatizó que el Gobierno de Alejandro Tello contrató un Seguro Catastrófico para 302 mil hectáreas y, acordó con la Federación la entrega inmediata del seguro a los siniestrados en el ciclo 2018, que suman alrededor de 20 millones de pesos.

Durante la entrega de apoyos en Fresnillo, el alcalde Saúl Monreal Ávila agradeció la sensibilidad del mandatario estatal, para en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) entregar la semilla para rescatar el ciclo agrícola de su municipio.

En el municipio de Sombrerete, el Secretario de la Secampo también entregó paquetes tecnológicos de avena, por lo que junto con el alcalde Alán Murillo se cumplió con la segunda parte del Programa en Concurrencia con Municipios, con una inversión superior a los dos millones de pesos en implementos, equipos e insumos agrícolas.

Redacción / Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Buscan explotar el potencial cultural de Zacatecas con exposiciones
Next Rinde protesta Fernando Villegas como cronista de Guadalupe