Conmemoran natalicio de Francisco Goitia con las Segundas Jornadas Goitianas


FRESNILLO.- En el marco del 138 aniversario del natalicio del artista fresnillense, Francisco Goitia, iniciaron las Segundas Jornadas Goitianas con Honores a la Bandera y la colocación de una ofrenda floral en la estatua del pintor, ubicada en la explanada de la Presidencia Municipal.

Jovita Aguilar Díaz, directora del Instituto Municipal de Cultura (IMC), destacó la importancia de que las nuevas generaciones conozcan el legado artístico de Goitia, pues es reconocido como uno de los creadores de las obras más características del arte mexicano.

Detalló que sus cuadros están inspirados por la vida rural de su natal Patillos, así como por la revolución mexicana y sus diversas estancias en Barcelona e Italia, donde perfeccionó su técnica. Siendo Los Ahorcados, Tata Jesucristo, Baile Revolucionario y Autorretrato, algunos de sus cuadros más famosos.

Alfonso Vázquez Sosa, Director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), reconoció el trabajo que realiza el Instituto Municipal de Cultura para fomentar las actividades artísticas y trazar estrategias durante la pandemia para acercar al pueblo fresnillense al arte.

Resaltó la importancia de las Jornadas Goitianas, ya que el maestro Francisco Goitia es la inspiración de las nuevas generaciones de artistas y de los estudiosos interesados en su vida.

Por su parte, Maribel Galván Jiménez, Síndico Municipal, en representación del alcalde, Saúl Monreal Ávila, dijo sentirse orgullosa de que un artista tan extraordinario fuera fresnillense. Agregó que es importante no dejarlo en el olvido pues en sus trazos plasmó una realidad del país en tiempos de la revolución.

Destacó que la Administración Municipal trabaja incansablemente en promover las actividades culturales y deportivas como una de las políticas públicas para la prevención del delito en el municipio.

La Síndico Municipal, Maribel Galván Jiménez y Alfonso Vázquez Sosa, Director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), honraron al pintor fresnillense con una guardia de honor y la colocación de una ofrenda floral.

Posteriormente se conmemoró el inicio del mes de la sensibilización de la lucha contra el cáncer de mama, padecimiento que encabeza las causas de muertes en mujeres y del cual se ha presentado un aumento de fallecimientos en Fresnillo.

Redacción/ Tropicozacatecas.com

SÍGUENOS EN FACEBOOK:

TRÓPICO DE CÁNCER NOTICIAS

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Con cerco perimetral dan seguridad a vecinos de la capital de Zacatecas
Next Instalan módulo de atención para regularización de predios en Fresnillo