Seguridad en la capital – Visión y Percepción


El pasado sábado platicamos con el Mtro. Gustavo Serrano Osornio, Secretario de Seguridad Pública Municipal de la capital de Estado. Es un policía de carrera quien, desde hace dos años, está al frente de la seguridad capitalina.

Durante la plática conocimos el trabajo que realiza y constatamos la importancia de los perfiles en los cargos públicos. No es lo mismo que un policía experimentado llegue a esta posición, que otra persona sin experiencia.

La estrategia que ha implementado el Secretario de Seguridad comenzó con la depuración de la corporación. Se dieron de baja a decenas de elementos, coludidos con alguna situación de corrupción, nexos con delincuentes, entre otras irregularidades.

Con pruebas -me comentó el servidor público- salieron de las filas de la policía municipal. Estos mismo cargos fueron sustituidos por jóvenes quienes han sido capacitados para responder a las necesidades de la ciudadanía.

Se ha incrementado, además, el número de elementos en un 300 por cierto, aproximadamente. Nunca son suficientes, señaló, pero este crecimiento ayuda para una mejor estrategia; rondines seguros; acercamiento con la población.

La comunicación con los diferentes sectores, colonias y comunidades, por medio de la tecnología, han permitido una reacción inmediata a cualquier denuncia. Se tienen grupos de WhatsApp con líderes de colonia, para atender lo más rápido a los ciudadanos. Además la coordinación con las autoridades estatales ha mejorado. Cualquier denuncia al 911, de inmediato se recibe el reporte por parte del C-5 y acuden en cuestión de minutos. Se atienden todos los sectores y colonias.

En el Centro Histórico se tienen varios operativos y coordinación con los comerciantes de los diversos giros, con el fin de atender cualquier incidencia.
Es bastante el trabajo que se ha realizado en beneficio de los zacatecanos.

* Salvador del Hoyo Bramasco
* Periodista.
Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Refrenda José Saldívar, compromiso con mujeres rurales
Next Newmont anuncia el fin de la huelga en Minera Peñasquito