Axis Mundi – Resistencia, de Gareth Edwards: «What if God was one of us?»


Resistencia (The Creator, Gareth Edwards, 2023) es un filme que establece por fin lo que sospechábamos desde hace tiempo: hay dos clases de especies humanas en el mundo, los estadounidenses (junto con sus aliados) y el resto de nosotros que, esta vez (hablamos de los años 2065–70) incluye la Inteligencia Artificial (IA), la cual —a contra corriente de las tendencias actuales— ha llegado a coexistir con sus congéneres humanos, a veces como robots y otras como «simulants», entidades intermedias que parecen humanos, excepto por unos mecanismos huecos y zumbantes en donde deberían estar sus orejas.

Dicho mundo interdependiente es una mezcla de verdes campos de arroz, casas de bambú, barcos de madera y laboratorios subterráneos, ciudades ciberpunk a la Blade Runner,[i] así como armas de alta tecnología. Y este es el mundo en el que EUA (como sus contrapartes israelíes en Gaza) ha jurado «no dejar de cazar nunca a los terroristas».

El director británico Gareth Edwards, también coguionista junto con Chris Weitz, es un alma valiente al aventurarse en el campo minado de la Inteligencia Artificial con Resistencia, sobre todo al imaginarla como una «forma evolutiva», tan incomprendida como ninguna otra en la historia, y sobre todo al hacerlo en un momento en el que la IA es proyectada como una amenaza por todo el mundo, desde la primera línea de la ciencia hasta las recientes huelgas de Hollywood.[ii]

Edwards (director de la genial película independiente Monsters, de 2010, del remake de Godzilla de 2014, y de una de las mejores cintas de la saga de Star Wars, Rogue One, en 2016) presenta un argumento convincente: su filme es una alegoría de lo que sucede cada vez que una potencia se encuentra con otra a la que apenas entiende y, como suele ocurrir, la potencia merodeadora, que se lanza con todo, resulta ser EUA, lo que nos brinda unas secuencias fílmicas impactantes, como si estuviéramos contemplando una versión ciberpunk de la Guerra de Vietnam.[iii]

Ambientada en una ficticia «Nueva Asia», Resistencia está magníficamente rodada, combinando idílicos paisajes rurales y caos urbano de un modo que nos resulta familiar en lugares como nuestro país. Filmada en Tailandia, Camboya y Japón, no sólo evoca el error de Estados Unidos en Vietnam, sino también el atroz bombardeo de civiles inocentes con bombas y misiles sofisticados, como ocurre actualmente en Gaza,[iv] ya que sobre este mundo se cierne una máquina voladora de matar llamada NOMAD, desplegada por EUA, que dispara misiles después de escanear el blanco mediante inquietantes láseres azules.

El enfrentamiento en Resistencia se desencadena por un ataque nuclear a Los Ángeles, el cual se cree que ha sido desencadenado por una máquina de IA, por lo que Occidente «prohíbe» la Inteligencia Artificial, señalando que la «Nueva Asia» sigue «albergándola». Así que EUA envía a sus hombres, mujeres y máquinas para acabar con la IA, concretamente a la que llaman «Nirmata», palabra que significa el creador (en la India y Nepal) del título en inglés.

Uno de los soldados estadounidenses que trabaja de incógnito en esta misión es Joshua (John David Washington, a quien vimos en un papel similar en la formidable Tenet, de Christopher Nolan), por cierto, beneficiario de miembros artificiales avanzados. Mientras sigue la pista de una humana en Nueva Asia llamada Maya (Gemma Chan), con vínculos con Nirmata, termina por enamorarse de ella y, cuando están a punto de tener un hijo, los jefes de Joshua deciden que se han cansado de esperar y envían tropas en su contra, rompiendo su felicidad conyugal y lanzando a Joshua en una espiral descendente.

Cinco años más tarde, los EUA vuelven a convocarle, ya que se han enterado que Nirmata ha construido una «superarma», y él es quien más información tiene del entorno tras las líneas enemigas. Joshua acepta, con la esperanza de encontrar a Maya, pero lo que localiza casi de inmediato es una niña, en el lugar donde debería estar la superarma, quien descansa como el Mago de Oz en una enorme silla, viendo la televisión.

Esta niña, a la que Joshua apoda Alphie (Madeleine Yuna Voyles), está destinada a cautivar su corazón, lo cual consigue con sus grandes ojos, su sonrisa tentativa y sus maneras tranquilizadoras que hacen una pausa en el mundo lleno de violencia que la rodea. Y cuando Joshua decide ayudar a Alphie, quien tiene la pista para encontrar a Maya, termina por enfrentarse al poder del ejército estadounidense.

Una vez colocadas las piezas, quedan pocas dudas sobre el rumbo de la historia, aunque lo que sigue destacando es la convicción de Edwards en su mundo alternativo, donde no podemos decir dónde acaban las máquinas y dónde empiezan los humanos.

Y a medida que la citada cuestión da un giro de 180° a lo que conocemos sobre la creación, como lo sugirió hace casi tres décadas el físico teórico Frank J. Tipler (a quien ya nos hemos referido en este espacio),[v] en su monumental obra, Física de la Inmortalidad,[vi] es imposible no acordarnos del clásico tema noventero de Joan Osborne: «What if God was one of us? Just a slob like one of us? (¿Y si Dios fuera uno de nosotros? ¿Tan sólo un vago como uno de nosotros?)».[vii] Y si así fuera, ¿nos daríamos cuenta?

  • Es probable que, dentro de poco tiempo, Resistencia esté disponible en el servicio de streaming de Star+
  • Blade Runner, Godzilla y Tenet se encuentran disponibles en HBO Max
  • Rogue One: una historia de Star Wars se encuentra disponible en Disney+
  • Monsters es posible verla a través de Google Play Películas y Apple TV

[i] https://tropicozacatecas.com/2019/11/03/axis-mundi-como-lagrimas-en-la-lluvia-blade-runner-e-ia/

[ii] https://tropicozacatecas.com/2023/07/16/axis-mundi-cuales-son-los-riesgos-reales-de-la-inteligencia-artificial/

[iii] https://tropicozacatecas.com/2023/04/16/guerra-y-ciencia-ficcion-una-profecia-cumplida-axis-mundi/

[iv] https://elpais.com/internacional/2023-10-27/mapas-que-ha-destruido-una-semana-de-bombardeos-israelies-en-gaza.html

[v] https://tropicozacatecas.com/2021/03/21/axis-mundi-puede-la-fisica-demostrar-o-negar-la-existencia-de-dios/

[vi] https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/105803/Conciencias_rob%C3%B3ticas_e_immortalidad_BYTE%2029.pdf

[vii] https://www.youtube.com/watch?v=aDdOnl0bHO4

Carlos Hinojosa*

*Escritor y docente zacatecano

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Entrega Pepe Saldívar más de 600 apoyos alimentarios
Next Cumple gobierno de Pepe Saldívar en fortalecer las acciones de bienestar social